El modelo era de color naranja, muy bonito al natural, había visto y tocado la 1190 en otras ocasiones y ya tenía muchas ganas de terocerle la oreja a esta austríaca. El trato de la gente del conce, inmejorable, procycle. Antes de salir me explicaron con todo detalle el funcionamiento de todos los mandos de la moto e insistieron en que toqueteara y cambiara mapas de motor y demás confiuración durante la prueba.
Soy propietario de una V strom 650 de 2007 y hace poco también probé la V strom 1000 con lo que iré comparando la 1190 con ambos modelos.
Al arrancar notas que vas a subirte en una moto canalla, el sonido es ronco, muy ronco, quiza demasiado según para quién, en todo caso seductor al máximo. Me subo ( mido 1,82 cm de pata larga) y llego de puntillas al suelo, las tallas bajas pueden tener dificultad para hacer alguna maniobra en parado. La primera sensación al subir es de ir "encima" de la moto, en mi 650 voy "dentro" y en la V 1000 es algo intermedio.
Es una moto alta y muy muy ligera, se maneja sin dificultad alguna, parece increíble. lo primero que me llamó la atención es la sensación de que le falta "algo" a la altura del cuadro, me explico, el depósito es muy generoso pero la parte del morro vista desde arriba parece una naked. La pantalla original no hace bien su función en ninguna posición (1, 82 cm).
El embrague es de lo mejor de la moto, es pura mantequilla, suave y preciso, el selector de marchas es preciso también aunque la primera entra con un clonk que desplaza la moto y el punto muerto cuesta algo encontrarlo, el resto de marchas van muy bien.
El cuadro es completísimo y se ve todo al primer vistazo, pero insisto en que algo más de carrocería a esa altura le daría más empaque a la moto.
Una vez en marcha comienza la aventura, acelera que es una barbaridad, para mi gusto demasiado, puede darte alguna sorpresa desagradable un golpe de gas mal calculado, el tren delantero se levanta a poco que insinúes el gas, es la poll...
Frenar frena muy bien, pero tiene más calidad de frenada la V strom 1000 y de suspensión delantera lo mismo, me dió la sensación que en el tren delantero le falta algo de aplomo para tener 150 cv. en ese sentido la v1000 está más equilibrada (esa es la palabra).
Los mandos están muy a la mano y la postura es comodísima, asiento bastante cómodo, manillar ancho, mandos fáciles excepto el intermitente, tiene poco recorrido y no sabes si lo has quitado o no.
Protección al viento. las piernas quedan tapadas pero el tren superior mal, alguna turbulencia y mucho aire en hombros y casco.
En cuanto al motor, es lo que más me decepcionó. Tiene mucha potencia, muchísima, eso no se puede dudar, pero hasta 4000 rpm es un tractor que cocea más que mi k7, luego tiene una patada fulgurante hasta la parte alta del cuentarrevoluciones, para lo cuál te exige permanentemente ir con el cuchillo entre los dientes. Es un motor muy exigente que no te da respiro. He de decir que la confiduración del motor era la sport, pero dudo que el resto de mapas suavicen mucho este motor.
El calor. INSOPORTABLE en el culo. Esto es lo que me quitó la idea de que algún dia fuese mi moto. Eso de tener ese calorazo en el culo es algo por lo que no paso, soy sensible al calor, y una impresión parecida tuve con la Tiger 800 Xrx. Y eso que la temperatura no era alta ni mucho menos, pero es insufrible, es algo que no entiendo de la marca, en una moto tan buena y de tanta calidad como la 1190, que desprenda ese calor es de juzgado de guardia.
A modo de resumen diría que es una moto muy cómoda, demasiado potente, muy ligera y manejable pero muy exigente para sacarle el máximo partido, es una deportiva en la que vas cómodo, es muy polivalente la verdad, la llevé por ciudad, autovía y carreteras de curvas y va bien en todo terreno, pero no es mi moto.
Lo bueno: Cómoda, Potente, ligera y ágil
Lo malo: demasiado exigente, poca protección al viento, mal a bajas vueltas y mucho calor.
Espero que nadie se ofenda por mis comentarios negativos respecto a la 1190, son reflexiones subjetivas, y lo que a mi me parece malo es posible que a otra persona le parezca bueno y viceversa.
