En 1ª y 2ª persona hablo, y esa otra persona iba a mi lado en su propia moto... ambos con botas Revit laminadas, no recuerdo el modelo, pero era el mismo tanto para él como para mí solo que con la diferencia que la membrana impermeable era diferente. Ninguno llevábamos el laminado de goretex, pero creo que eso poco importa (de hecho por ejemplo la archifamosa marca Daytona no ofrece tal tipo de impermeabilidad en su botas goretex). Y en ambos casos nos entró agua el segundo día de lluvia seria, de hecho a él el primer día. Se quedó en mala experiencia y anecdótica porque a la vuelta reclamamos a la tienda, que a su vez reclamó a Revit... y a pesar de estar fuera de garantía la marca se hizo responsable y nos devolvió el importe íntegramente, cosa que en agradecimiento repetimos de marca pero esta vez un modelo no laminado y goretex.
Y con este pequeño aporte, pero creo que de vital importancia, simplemente me queda recordar que las botas todas son de una calidad bastante decente independientemente del precio o dónde estén fabricadas. Nos volvemos locos si vemos que están fabricadas en Taiwán, por ejemplo, pero nos olvidamos que en los 80 ya se hacían zapatos y zapatillas de todo tipo allí. Vamos que no son novatos en el corte y confección.
Las diferencias las marcan los materiales y el cómo se inserta la membrana impermeable en la bota, eso marca realmente la impermeabilidad real. Bajo esta premisa, unas buenas botas a buen precio con cualquier membrana impermeable y luego unos buenos cubrebotas y a rodar bajo el diluvio universal que no pasa nada.
Es decir, hay botas por ahí que valen poco más de 100€ y realmente no es piel, es piel sintética (que se llama piel PU). Pero marcas como Dainese, Revit, o Alpinestars también ofrecen botas con estos materiales. Las protecciones suelen ser de una calidad similar también para este tipo de botas, independientemente de la marca. Las diferencias las marca la calidad de la membrana, y eso muchas veces lleva asociado otro tipo de confección que hace que el producto sea más caro aún.
Yendo a por unas botas "top" yo buscaría las siguientes características:
- Impermeable goretex no laminadas
- Cuanto menos cosido se vea mejor, menos posibilidades tendrá el agua para entrar
En caso de que el presupuesto no llegue a tanto, hay 2 opciones que yo consideraría:
A) La lluvia es en el mejor de los casos ocasional, no la esperas (casi) nunca = botas normales, a precio, y cubrebotas
B) La lluvia sí aparece de cuando en cuando o no quieres cargar con cubrebotas = impermeabilidad de marca conocida, aunque sea propia
He tenido botas de marca "el pato mareado" impermeables. Y lo fueron las primeras veces, luego no. He tenido botas impermeables de marcas conocidas, en formato laminado pensando que era lo mejor, y fiasco total. Las únicas que me han aguantado de todo han sido las goretex "al uso", y a ese tipo de bota he vuelto.
No sé hasta qué punto mi/nuestra experiencia es representativa pero me he fijado y ya casi no hay modelos con la membrana impermeable laminada. Al menos en botas, en trajes de moto sí y bien que funcionan.
Espero ayudar con este mensaje y si alguien puede contradecirme pues oyes, para eso estamos aquí... para debatir