Hola josée, efectivamente, yo he probado ambas en ciudad (y en las otras circunstancias), y en ciudad me pareció mejor la 650, basicamente por la altura (yo no soy alto, y eso lo agradezco al darme más seguridad)y por el motor, menos potente, menos retención, respuesta menos directa, menos par, menos fuerza... y cualquier moto con menos potencia que la V me parecerá mejor que esta para ciudad, porque tiene menos de todo eso.
En cuanto al resto, por ej, carretera, tambien las he probado, y me parece perfecto que te quedes con la pequeña por par y potencia... pero es justamente al revés, para hacer lo mismo con la 1000, te ahorrarás cambios de marcha (unos cuantos), te ahorrarás frenadas (retención), y tendrás siempre respuesta (más) que la 650 (te ahorrarás otros cambios de marcha). Por lo tanto no es más segura, al contrario. Con la 1000 podrás conducir ,si quieres, como la 650, pero con la 650 no podrás conducir como la 1000.
Desde luego, para mi, poder conducir usando menos el cambio o estando menos pendiente de las rpm (y mucho más con paquete o carga donde la pequeña se resiente, o en puertos importantes) es SEGURIDAD, y además, más agradable.
Lo de más manejable en curvas, teoricamente es indiscutible, pero... ¿LAS HAS PROBADO? es que estamos hablando de "leí", "se vende más", "he oido".... sinceramente, ahora mismo hay 13kg entre una strom 1000 y una strom650 con abs, crees que notarás eso? Y la frenada lo mismo, mismos equipos de freno, 13 o 20kg menos (sea con o sin abs), pues si, frena mejor, pero en la vida real, has notado algo de eso?Para que te hagas una idea, un piloto de 90kg en la 650 y uno de 75 en la 1000 y pesarán igual, o medio deposito en la 1000 y lleno en la 650. Sinceramente, yo las he probado y no he notado diferencias al respecto como para decirlo. Pruébalas e igual te sorprendes. Eso me parece imposible de notar, lo que vas a notar nada más arrancarlas es el motor, eso si. Lo que si se notará es que la 650 es más baja, y para maniobrar, eso se nota (se siente más ligera). Por ej, yo probé mi v1000 con el asiento de la V650 (y a parte de ser apreciablemente más incomodo) noté que mi moto pesaba unos kilos menos en parado, pero simplemente es porque llegaba algo mejor al suelo.
Sin embargo no se habla de la comodidad, donde la 1000 es algo más comoda y se nota al andar un rato en ella (no lo pone ninguna revista), primero por el asiento mucho más mullido, y segundo (aunque depende de cada uno claro), la posicion algo más erguida (la 650 es más inclinada hacia delante), ni tampoco de que la 1000 va algo más aplomada de dirección, se siente más estable y sólida (todo esto es comodidad, muy importante, y seguridad)
La relacion fuerza-potencia no es mejor para nada, es más, esa relación sólo por fuerza destaca en la 1000, y es indiscutible.
Las diferencies físicas entre ambas motos están en unos post más arribas, en una comparacion con fotos, donde hay bastantes detalles que cambian (más de los que no se ven, y que además en acabados y esteticamente, discutible, hacen de la 1000 más completa), aunque efectivamente se parecen mucho, y por fin hablamos del par, que eso es lo que marca la diferencia en AMABILIDAD DE CONDUCCIÓN.
En cuanto a fiabilidad, en eso te doy la razon, las v-strom son las más fiables de las maxitrails actualmente, pero ya no la 650, que lo eso, tambien la 1000 que lleva un par de años más demostrándolo, y para mi tambien es de lo más importante (aunque se venda poco o menos que otros modelos que rompen mucho más)
Sigo pensando que con 50cv de una transalp iríamos sobrados (y además lleva muchos años con una fiabilidad ya demostrada tambien), podrías aplicar todos estos adjetivos, pero no, no llega. Yo si pensase del mismo modo, me quedaría con ella o una monocilindrica de 50cv y 180kg, el resto es arriesgarme a correr demasiado, una moto de 180kg es más segura por agilidad y seguramente por frenada.
En resumen, que cada uno tiene sus opiniones, pero insisto, por favor, en este caso, PROBADLAS, probadlas y luego opinais. No valoreis las tablas de potencia o par, el peso, lo que dicen las revistas.,.. subiros a ellas, daros un paseo y luego comentais las diferencias. Entiendo tu postura, pero si lees opiniones que se van poniendo en el post, verás usuarios de 650 diciendo lo contrario que tu piensas, alguno con moto encargada ;-) (y cuando uno cambia de moto, es porque considera que va a mejorar, está claro)
En cuanto al tema de la encuesta... si, sería interesante, ese sondeo, pero ni hace falta iniciarla, en este mismo post se podría contestar por usuarios a ciertas preguntas, pero yo pondría una condición que marcará la diferencia:
1- ¿has probado ambas motos, dl1000 y dl650? Si la respuesta es si, continua, si no, pues continua tambien pero todo lo se diga estará condicionado a rumores, revistas, etc (eso ya sabemos lo que significa y lo que se opinará)
2- tras probarlas, cual te parece "mejor" moto en conjunto? Con cual te quedarías si costasen igual? Y si tienes que pagar la diferencia?
3- Si tienes una DL1000 y has probado la DL650, que hechas claramente de menos?
si tienes la dl650 y has probado la DL1000, que hechas claramente de menos?
cambiarías tu moto "a pelo"?
4- Si tienes una DL650 y tuvieses que volver a comprar, preferirías la DL1000 (precio oferta)?
Si tienes una DL1000 y tuvieses que volver a comprar, preferirías la DL650?
son ejemplos de preguntas, pero que nos dejarán unas cosas claras, como se ve en este post, gente con 650 que quiere la 1000 hay unos cuantos (cosas que me parece lógica, sinceramente, porque ofrece "más"), y gente que ha hecho el cambio, tambien (yo conozco alguno), y son los que mejor podrán dar su opinión sobre lo bueno de cada moto (que lo tiene). Pero al revés, de la v1000 a la 650, no hay ningún caso, ni nadie que lo considere (si ese usuario considerase que fuese mejor, a poco que sea una moto nueva, sería casi un cambio "a pelo"). Y te aseguro que nadie que tiene la 1000 defiende más la 650 que yo, no me importaría tenerla, porque la conozco, pero sabiendo que iba a perder muchas cosas IMPORTANTES (entre ellas, sería más "incomoda", la conducción será más "nerviosa" -uso del cambio-, y no podría seguir conduciendo como lo hago, en marchas largas y relajado), porque el que tiene la 650 y prueba la 1000 queda encantado, luego se da cuenta de lo que le falta a su moto y no la hecha en falta para nada, pero el que tiene la 1000 y prueba la 650 tambien queda encantado de ella, pero se da cuenta de que "no es lo mismo" y desea montar en la suya de nuevo (porque todo es más fácil).
En resumen, que esto da para mucho, para mi la potencia es lo de menos, el par motor hace muy agradable la conducción (y segura). Siempre he pensado, calcula lo que "necesitas", una vez lo sepas, pasa al siguiente escalon, nunca te equivocarás.
Y como han dicho por aquí, cuando con la 650 empiezas a añadir accesorios "potenciadores", creo que lo tuyo era una V1000. (lo mismo sucede bajo mi punto de vista con la V1000, que cuando empiezas a añadir escapes, KN, etc... creo que es otro tipo de moto el que buscas)
Desde luego cada uno tiene sus preferencias en moto, ya lo he dicho, en carretera ahora mismo me compraría una Bandit 1200 antes que la 650, y es exactamente el mismo argumento que estamos discutiendo... misma moto, 80 vs 100cv, 20kg más, etc... Haciendo un símil, entiendo que tu prefieras la "pequeña" porque es más logica, yo por los 1500 euros que cuesta más la "grande", me iba a por ella sin dudarla, la 650 me parece muy exigente (cambio, rpm "buenas"), aunque irá mejor en ciudad, gastará menos rueda, gastará menos, etc... pero la 1200 será, sin dudarlo, mejor en todo, menos en ciudad, por lo menos para mi. 20cv de diferencia no es nada... pero, el par motor, eso, eso si que marca la diferencia en el día a día ;-) (por cierto, la 650 es lider de ventas, y la 1200 no se vende nada, ni seguramente la 1250 se venderá... y eso no me dice nada, salvo que la 650 es una buena moto de iniciación, muchisimas hasta limitadas, etc... cosa que la 1200-1250 no lo es ni será)
Insisto, pruébalas, e igual te sorprendes. Luego nos vuelves a contar si es cierto lo que dicen las revistas o los análisis teoricos

. La 1000 como mínimo, salvo en ciudad donde es más tosca, irá igual de bien que la 650 (he dicho como mínimo), y todo eso que en ciudad es negativo, en carretera es positivo (par motor, retencion, respuesta directa, etc.). En el resto de usos (todos), fuera de los atascos, la 1000 es superior, sólo o con pasajero, con o sin equipaje, o dicho de otro modo, hace lo mismo que la 650 pero con menos esfuerzo (motor más relajado a mismos ritmos, menos cambios de marcha, etc). Lo dicho, pruébalas y compara.
saludos