Puff... yasimoto, me has asustado con lo de "probando, probando" :)
Efectivamente Yasimoto, creo que ya no estamos para discusiones "teóricas", yo creo que ya estamos "de vuelta" de "papeles, revistas y catálogos", y el par motor de una monocilindrica, aunque indique 6mkg, no tiene absolutamente nada que ver con otros 6mkg de un bicilindrico. La experiencia dice que no son iguales, aunque la teoría dice que si.
En cuanto al peso... no puedo darte más que la razón. Es más... te puedo decir que aunque pesasen igual (que no lo pesan), la F650GS sería más manejable, primero porque es más bajita (y eso equivale a muchos kg), y porque el centro de gravedad es más bajo (no sólo por el deposito, simplemente por ser una moto muy "compacta").
No recuerdo el peso exacto ahora mismo, real, de la F650GS (porque puede variar, como la DL, con o sin ABS), pero si no recuerdo mal, mi Dakar estaba en los 198-200kg llena (de los pesos en seco, ni caso... cada uno da una medida a su estilo, yo sólo valoraría los pesos en orden de marcha, y en esos en todas, van líquidos necesarios y deposito (lleno, o como dices, el 90%, pero eso es comun a todas, el peso en seco no).
Y la DL650 se iba a los 212kg o algo asi, y unos 7kg más con abs (la diferencia respecto a la 1000 eran 13kg, 1000 sin abs, 650 con abs)
Todo esto es para decir que si, que el peso no es el mismo, y aun siéndolo (que no lo es), la 650gs sería más manejable en ciudad y maniobrable, eso nadie lo discute. Y las revistas ya pueden decir misa, si has probado ambas, lo sabes. Del mismo modo que la dl650 es MUCHO mejor en ciudad que la DL1000, aunque la segunda pese sólo 15kg más, e incluso, aunque lleve el deposito por la mitad y pesen lo mismo¡¡¡ la 650 seguirá siendo mejor por otras cosas. Para una revista, podría no serlo si pesan igual (equivocados)
Tambien lleva años anticipándose a las normas anticontaminación (y entre tu y yo, me importa un pimiento, es más... lo considero un defecto, porque como bien dices, añaden pesos a la moto con catalizadores, restan potencias y crean problemas de alimentación -la dejan demasiada fina para homologaciones, ya ves la vstrom1000, más "corta" de gasolina cada año por las normas euro-), eso no es una virtud para mi, no me aporta nada.
El consumo de la F650GS es excelente, eso no cabe duda, lo he comprobado, y pocas motos se acercan (sin embargo... cuando ganas bastantes prestaciones y funcionamiento de motor... te da igual gastar 1 litro más, y no es decisivo).
Lo de los alternadores, según modelos ,es cierto (por ej, los 1200 son potentes, y siguen descargándose baterías y en modelos anteriores con servo, provocando fallos... )... en la F650GS creo que da 400w actualmente (antes creo que eran menos) que tambien es lo que ofrece una "sencilla" V-Strom. Pero tambien es un detalle que salvo sepas lo que vas a hacer, cualqueir alternador hoy en día te da para una ropa termica y unos puños calefactados sin ningún problema (el resto es rizar el rizo)
Los sistemas de seguridad efectivamente suelen ir por delante (en lo bueno -seguridad- y en lo malo -problemas, como por ej, los servofrenos que fueron una pifia de juzgado, y no hablo de oidas ni "foros"-, pero en el caso que nos toca... no ofrece nada en seguridad por delante de la competencia... ABS ya lo tienen muchas.
Pero estos temas me parecen anecdóticos, a mi claro.
Y te doy la razón, porque tambien la conozco, que tiene muy buenos detalles "insignificantes", recuerdo por ej, el cableado cubierto con su capa de tela, todo muy bien ordenadito... Pero sinceramente, recuerdo más cosas "negativas" (más que nada, por el precio, si me hubiese costado 7000 euros, no diría ni mu y genial, pero....), por ej... las GS´s hasta el 2004 la tapita trasera del compartimento se sacaba con la mano, cuando no se caía sola¡¡¡¡¡¡ por no hablar del color de los escapes (por mucho tratamiento inoxidable que me cuenten no es de recibo), que tenías que pulir cada 3 semanas si no querías que se pusiesen amarillos, o lo peor, por ej, a nivel de plásticos, el frontal es penoso, no encaja un sólo plastico por la zona del faro, donde van las tapitas grises de los intermitentes, aparecen huecos, no hay ni simetría, etc... (y con eso ya tuve problemas en el conce, que solucionaron con unas bridas por dentro...), por no hablar del cuentakm que se dedicaba a comer km cada vez que la apagabas... Y muchos más detalles... que enturbian, y mucho, los buenos que tiene, y para mi, dejan el conjunto no muy bien.
Insisto, me parece UNA BUENA MOTO (y por fiabilidad, ningún problema, y hoy por hoy, creo que es la más fiable de la gama bmw), pero NO VALE lo que quieren cobrar por ella. Hoy por hoy la transalp es "superior", e incluso, tienes una aprilia pegaso TRAIL, nuevas, a 5800 euros, y sin ningun genero de duda, me parece mejor opción, porque por ese dinero, aunque tenga ciertos detalles, como la GS, mejorables, el conjunto sigue siendo buena relacion calidad-precio. La GS650, sinceramente, no lo tiene.
Y con esto no te digo que la VStrom650 y la 1000 no tengan cosas mejorables, sólo tienes que leer este foro, pero lo que ofrecen, y lo que cobran por ellas, hacen que esos "defectos" no duelan, del mismo modo que alguien paga "mucho" por "poco", y entonces es cuando quieres ese "poco" perfecto, y con razón.
Respecto al campo, no te creas que soy digital :), lo que pasa es que veo las escalas de grises de otro modo... yo creo que la F650GS va mejor en campo, pero diciendo eso uno podrá llegar a la conclusion de que la F650gs puede ir por un camino, y una vstrom650 por ej, se autodestruye. Mis escalas de grises, dicen que la vstrom650 (y la 1000 es peor, por simple lógica, motor y peso, aunque tenga suspensiones con más recorrido, eso casi es secundario) es mala en campo, no sirve... y la F650GS es "menos mala", pero tampoco la veo para ello. Creo que el 99% de los usuarios de ambas motos, harían EXACTAMENTE lo mismo, si se las intercambiasen... habrá un 1% que sólo quiere ir a 200 en autovía e irá mejor con la Vstrom... y otro 1% que quiere pegar botes hasta romper la moto en caminos e irá mejor con la GS... pero la realidad es que siendo tan diferentes, van directas al mismo usuario (lo mismo que la F650GS bicilindrica, que va directísima a la Vstrom650, será la vstrom de BMW, sin duda).
Yo creo, aunque suene a risa... que con unos tourance, me meten en una trialera, y voy mejor con una gs500 de carretera y 160kg, además pequeñaja y bajísima (casi la puedo soltar entre mis piernas y con los pies en el suelo), que con una gs650, una dakar o una vstrom. Por simple física.
Yo no veo esas diferencias decisivas por ej, en maxitrails... donde me dicen que una adventure con 260kg es más "trail" por ej, que una vstrom650 que pesa 60kg menos... no me lo creo (aunque los catálogos digan otra cosa).
Yasimoto... en el fondo tienes razón en lo que dices al principio, lo de amor de madre, me acabo de dar cuenta al leer lo escrito :), pero yo creo que me entiendes.
No creo que te mate nadie del foro, al contrario, estas discusiones a veces dan vidilla (aunque tambien te digo, y te pasará igual... cada vez te apetecen menos, porque ya he descubierto qeu son ciclos en los foros, las mismas preguntas, las mismas respuestas, usuarios nuevos "enérgicos", veteranos...)
Te puedo decir que guardo un buen recuerdo de mi Dakar, la disfruté y no me dio problemas de fiabilidad, en ese aspecto encantado. No guardo un buen recuerdo en la relación calidad-precio, y a lo mejor sólo me pasa a mí, pero es algo que valoro mucho y me duele (quizás porque no me sobra el dinero).
Cuando conduces tu moto "cara" en rutas, etc... te empiezas a preguntar si realmente lo que llevas entre las piernas "vale" lo que te han cobrado, y más cuando otras motos (mucho más baratas) te acompañan en la ruta y hacen exactamente lo mismo que tú. Despues empiezas a analizar detalles de la moto, y ves auténticos detalles de calidad... y otras cagadas que no son de recibo en semejantes precios... y ves motos "más sencillas", que de nuevo hacen lo mismo que tu, sin tantos "prodigios", pero sin tantas "cagadas", más homogéneas, y además, funcionan igual.
Sólo puedo decir que el día que entregué mi dakar en el concesionario (tal y como estaba, con los extras, estaba valorada en 10.700 euros, si señor, como lo oyes, maletas, bolsa, asiento monoplaza, abs - de hecho se rieron de mi en algun concesionario japonés cuando dije el precio de comprarla nueva, una monocilindrica¡¡¡¡) se corroboraron mis dudas.
Yo creo que no hay que justificar nada en una moto... cuando estás satisfecho, te dan igual los números, los consumos, y muchas más cosas... te puedo decir por mi experiencia, que cuando aparecen estas dudas de que si lo que has pagado se corresponde con lo que te dan (o si podías obtener MÁS por el mismo dinero), es cuando empiezas a justificar "es que gasta poco", "es que es la más vendida", "es que la reventa es buena", "es que el par motor es altisimo"... y te digo esto, a toro pasado, por lo que me pasó a mi.
Por eso cuando veo que se defiende a este modelo (insisto, la F650GS es una BUENA MOTO) con argumentos de este estilo, pienso.... ummmmm, está dudando :).
Y cuando leo en otros foros que alguien empieza a hablar de cosas como "personalidad", la más vendida, acabados, gasta un poco menos, la usaron en tal pelicula y todo eso... para justificar su compra, pienso igual, está dudando de narices :), tiene que autoconvencerse de que lo que ha comprado vale la diferencia, está viendo que va con gente con motos diferentes (algunas, mucho más baratas), y hacen exactamente lo mismo que él, algunas cosas peor, otras mejor¡¡¡ pero pagaron mucho menos.
Y te digo yasimoto, que no es tu caso, porque eres mayor ;), tienes el culo pelado, y sabes lo que compras (porque hay gente que simplemente es lo que quiere, lo quiere pagar y se acabó, no hace falta dar argumentos para justificar una compra).
Creo que llegado a cierto momento te das cuenta que lo que quieres es que todo "funcione" y "cumpla", nada más... te importa un pimiento si las piñas están bañadas en oro y te las cobran... sólo quieres que funcionen y no den problemas. Te da igual que una suspension no tenga 100 ajustes, si con 3 funciona perfectante, y con 100 no das con el "correcto". Te da igual que una moto pese "poco" pero en la práctica sea incomoda por altura, no la manejes bien, etc... que una moto más pesada, pero que te da seguridad por altura, etc. De nada te sirve que dos motores te digan que tienen 6mkg y 60cv, cuando puede que no tengan nada que ver (y eso lo verás en la práctica)... te da igual que gaste 1 litro más si resulta que no te enteras, mientras en otras vas continuamente pensando "que por lo menos gasta un litro menos", y así podemos seguir.
Todos estos aspectos teóricos, sobre los que discutimos, al final, ves que muchas veces no tienen sentido
Pero hoy por hoy, y no es un desmérito, porque lleva casi 8 años en el mercado, la F650GS en su categoría es la menos recomendable (de hecho, por eso tenemos la F650bicilindrica), para el 99% de los usuarios que buscan una moto así... una transalp, una vstrom ofrecen mucho más por el dinero que cuesta, y "menos" de nada... e incluso una aprilia pegaso trail por ese precio que he visto, 5800, me parece mucho mejor en relacion calidad-precio. Que eso no quita que haya algun usuario que la F650GS se le adapte mejor (muy muy muy pocos, la verdad).
Eso si... la F650GS en fiabilidad, en general, es lo mejor que tiene BMW hoy en día... muy por encima, indiscutiblemente, que la 1200gs por ej (pese a venderse tanto o más, las averías son muchas menos)
Ahora... la F650GSbicilindrica... seguramente sea mejor opción que una vstrom o una transalp, no lo dudo, el tiempo, y el PRECIO, factor decisivo para juzgar una moto, sea buena o mala, lo dirá.
Bueno Yasi, es que hoy tenía la tecla floja
Un abrazo (y además sabes que eres uno de los foreros que más valoro por tus opiniones) y felices fiestas (y como ves , pese a estar contento, vendo mi V... otros caprichos me llaman)
PD: y si.. la DR400 me parece la trail "perfecta", un buen equilibrio, para mi es el 50/50 en uso. SImplemente en asfalto tienes que ir a velocidades legales y parar cada 150km como mucho, para descansar el culo, y llenar deposito (ya lo ponen así a posta), pero irás al fin del mundo.