Crítica a un artículo aparecido en Motociclismo

Foro para hablar de los modelos Suzuki V-Strom 650 ... DL650, 650ABS, 650XT

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Cerrado
Yasimoto
V.I.P.
V.I.P.

#1 Crítica a un artículo aparecido en Motociclismo

Mensaje por Yasimoto »

En la revista MOTOCICLISMO Nº 1.951, del 12 de junio al 18 de julio de 2005, viene un artículo sobre la Nueva Honda CB 1300 S firmado por Guillermo Artola donde se afirma:

Imagen

"UN DETALLE SUBJETIVO
Esta unidad venía con ABS, sistema antibloqueo de frenos, y tengo que decir que es, probablemente, el mejor que he probado, a la altura de los mejores de BMW, pero del mismo modo tengo que añadir una impresión personal. Sin duda para una conducción relajada o para un usuario poco avezado (cuántos de estos llegan a tener una CB 1300 S antes de "avezarse") el ABS es un sistema seguro y deseable. Pero cuando ya conoces un poco de qué va esto de montar en moto, a mi no me convence. Yo quiero saber cuándo estoy frenando y cuánto estoy haciéndolo y quiero poder apurar hasta donde yo diga, y esto no es del todo posible con estos sistemas. No pretendo ser un apurador de frenadas de fama mundial, no, pero me suele pasar cuando pruebo una moto que lo tiene que en algún que otro caso me llevo un susto. Concretamente, con la CB tuve que frenar en un semáforo en que dos "guiris" ya abueletes se habían puesto a cruzar sin mirar, y sin hacer el macarra ni ponerles en peligro, quise aguantar un poco el gas y dar un par de golpes de acelerador para que supieran que en España no somos ingleses, y cuando llegó el momento de frenar tuve mis dudas sobre si iba a parar a tiempo o me los iba a "comer". Clack, clack, clack y al final no pasó nada, pero el momento que transcurre desde que entra el ABS hasta que definitivamente paras te hace desear no haber apurado nada. Ya digo, de todos modos, que es una opinión personal y que, sin duda, en un uso más civilizado te salvará de muchos sustos y arrastrones, pero no olvides nunca que lo llevas."

Quiero decir que no comparto con este señor casi nada de lo aquí trascrito. En primer lugar, no me parece una actitud digna de alguien que escribe en una revista de motos de la tirada y solera de Motociclismo. Y lo digo con la "autoridad" que me da ser asiduo comprador/lector de esta revista desde 1968. No se puede asustar a la gente con golpes de gas en vacío ni aun en el supuesto de que los peatones cruzaran en momento o lugar preferente para la moto, esto no puede ayudar a lavar nuestra ya de por sí mala fama de moteros que entre unos y otros nos hemos labrado ... ¿a pulso?, pero menos aun asustar a la gente con golpes de gas sin apretar el embrague, con la seguridad de terceras personas no se juega ni con ABS ni sin él, ni siquiera con ingleses.

Pero no es esto lo que inicialmente me ha incitado a criticar este artículo sino la falta de conocimiento sobre el ABS que el articulista demuestra y difunde, ni aun colgándole la coletilla de "impresión personal".

Bajo mi punto de vista, la frenada con ABS no es más corta que decelerando de forma óptima en condiciones de buen agarre (seco y buen asfalto), pero esta afirmación se va invirtiendo según la adherencia o las aptitudes del piloto son menores.

En el mundo del automóvil el ABS te permite frenar mejor en condiciones de poca adherencia y no perder la trayectoria marcada por las ruedas directrices, y a día de hoy ya nadie discute las bondades del ABS en este medio ni aun con avezados conductores (excluyamos siempre a los excepcionales pilotos de competición aunque también podría ser discutible).

Por el contrario, en el mundo de las motos, al menos en las de carretera, sus conductores solemos ser "más papistas que el Papa" y seguimos presumiendo de ser capaces de frenar en menor espacio que lo hace el propio sistema ABS. Aquí, patinazo suele ser sinónimo de arrastrón, y éste se produce por demasiada inclinación de la moto o por excesiva presión de frenado (blocaje de rueda) o por mezcla de ambos, si al menos pudiéramos evitar este último factor sería todo un logro. Por aceleración no viene al caso, aunque ya puestos Tb. podrían llevar las motos de carretera sistemas antideslizamiento para hacerlas más seguras para la inmensa mayoría de mortales. Pero volviendo al ABS, ¿cuántos arrastrones se han provocado por tocar el freno en plena tumbada y al bloquearse una rueda iniciarse el derrape ya sin control? pero nadie cuenta luego "si hubiera llevado ABS no me hubiera iniciado el deslizamiento antes de tiempo", entre otras cosas por que los que les ha pasado así no compraron una moto con ABS por que no eran muy partidarios de este sistema, quizás por que ellos conocían "de qué va esto de montar en moto".

Pero al margen de estas consideraciones más o menos subjetivas, y según las propias casas constructoras de motos, en situaciones límites de máxima emergencia, cuando la frenada deja de hacerse de forma controlada y meditada para convertirse en un acto reflejo y brusco de pura supervivencia, es cuando el ABS demuestra sus enormes ventajas sobre cualquier otro freno convencional detectado y modulado por el cerebro y músculos del piloto: ¿quién es capaz de detectar el blocaje de cualquiera de las 2 ruedas o de ambas a una velocidad de 8 veces por segundo como lo es el ABS de primera generación montado sobre las BMW K100 a finales de los 80? pero aun más difícil, ¿quién es capaz de actuar en consecuencia tan rápido como dicho sistema? y eso que ya está muy superado.

Explicaba un tal Dr. Spiegel en la presentación del ABS de BMW a la prensa en marzo de 1988 "los estudios demuestran que el hombre es totalmente incapaz de frenar con ambos frenos al mismo tiempo óptimamente. Saliendo al paso de aquellos motoristas expertos que pudiesen opinar lo contrario, el psicólogo de BMW alegaba que en sus ensayos ha quedado suficientemente comprobado y demostrado cómo se comportan la mayoría de estos expertos cuando se les bloquea una rueda al frenar: en este caso prácticamente todos sueltan instintivamente los dos frenos y ellos demuestra, en su opinión, que para ambos frenos el cerebro humano dispone tan sólo de un único <<canal de regulación>>". Con el ABS el principiante no tiene que tener temor a las pérdidas de adherencia y el experto no tiene que frenar "por fases" para ir tanteando límites, así que ganará unos metros muy valiosos. Las frenadas de emergencia son óptimas independientemente del agarre del firme (p. ej.: granos de arena o gotas de aceite en plena frenada), de adaptarse se ocupa el propio ABS.

Gráficos de BMW para la K75/100 de finales de los 80:
Imagen

Imagen

Conviene tener en cuenta que en carretera el coeficiente de rozamiento es menor cuando se inicia un derrapaje que llevándolo lo más cerca posible del límite de adherencia pero sin derrapaje. Se suelen oir comentarios del tipo: "cuando freno con el trasero y comienzo a notar el típico Clack, clack, clack, del ABS ... no me gusta nada" ¡normal!, la transferencia de pesos hacia la rueda delantera hace descargar la trasera y disminuir su adherencia con y sin ABS. Si esto ocurre en linea recta es relativamente fácil controlar la derrapada pero si es en plena curva con la moto tumbada ¿acaso no se dan cuenta de que sin el ABS podrían estar ya en el suelo?. Y no digamos si eso mismo nos ocurre con la rueda delantera, el arrastrón sin ABS es casi inevitable. El par de vuelco que se produce al frenar de delante con la moto metida en curva no lo evita nadie, ni con ABS ni sin él, así como tampoco se puede evitar la tendencia a levantarse y enderezarse la moto al frenar con el trasero. Pero, como muestran las gráficas anteriores, gracias al ABS se consigue frenar muy cerca del límite de adherencia y a la vez mantener la trayectoria aun en plena tumbada, ¿alguien da más?.

Puede que en condiciones teóricas de rozamiento nulo entre el asfalto y el neumático la moto no frenara, pero en dicho extremo no lo haría ni con ABS ni sin él. También es cierto que las motos trail que poseen ABS recomiendan desconectarlo para uso por campo, por lo que acepto que pudiera haber ciertas condiciones excepcionales en las que el ABS no fuera aconsejable incluso en carretera, como pudiera ser en grandes baches de corte donde el neumático pierda contacto con el firme y en la caída el sistema lo mantenga sin frenar para intentar desbloquear la rueda (el único momento que se me ocurre que podría ser suficiente largo como para reaccionar mejor una persona que un sistema electrónico), o frenando sobre nieve blanda y suelta, donde la acumulación de esta puede ser una baza para detener la moto, o cuando se intenta cruzar la moto para frenar derrapando lateralmente, pero ¿cuánta gente sería capaz de salir airoso de una cruzada en asfalto? (quizás alguno inmerso en el mundo de las motos de campo, y aún así no es lo mismo). El resto son casos muy puntuales y en algunos casos evitables donde, aunque sólo fuera estadísticamente, prevalece por goleada la eficacia del ABS. Si además tenemos en cuenta que con un sólo arrastrón que evitara el ABS quedaría amortizado su coste extra.

Por todo esto opino que las frases del estilo: "apurar hasta donde yo diga, y esto no es del todo posible con estos sistemas" están totalmente fuera de lugar, en especial en un medio de divulgación de tirada nacional (quizás ¿internacional?) donde se ven reflejados miles y miles de moteros que si algo necesitamos es más seguridad y no lo contrario.

Seamos serios y demos al César lo que es del César y al ABS lo que le pertenece, mayor seguridad en la inmensa mayoría de situaciones que se presentan en carretera para la inmensa mayoría de pilotos ("normalitos"). Otra cosa sería confundir a la gente. Por cierto, incluso el fallecido César Agüí creo recordar que llegó a reconocer en una comparativa de motos con ABS que ni los mejores pilotos podían ya competir con la eficacia de las últimas implantaciones de estos sistemas.

Por eso, a modo de conclusión personal y para advertir a todos los que por una u otra causa no llevan ABS en su moto, yo cambiaría una de las frases menos afortunadas del texto y pondría: "pero no olvides nunca que NO lo llevas"

Saludos
Yasimoto

P.d.: me imagino q muchos de este foro no estarán de acuerdo con este razonamiento pero como tengo cierta confianza con sus contertulios lo expongo para ver las críticas q se podrían hacer antes de enviárselo a la revista.
Última edición por Yasimoto el 20 Jul 2005 12:21, editado 1 vez en total.
Guzzisti

Mensaje por Guzzisti »

Menos en lo de asustar viejecitos ,que en eso ha metido la pata,en el resto de la opinión sobre ABS en moto estoy de acuerdo.
También es una opinión muy personal de quien tuvo una mala experiencia con el ABS en la prueba de una R1100S equipada con este sistema...
SCHWANTZ

Mensaje por SCHWANTZ »

Creo q no se puede comparar un ABS de un coche con el de la moto...
El coche simplemente no se inclina...

Si la moto derrapa y por ende se inclina un poco, al dejar de hacerlo no sigue la trayectoria tan limpia como un coche, sino q te ira dando tirones, q pueden ser tan peligrosos como el seguir derrapando...

En el coche ya he tenido sustos por el ABS... al pasar por un bache, o por un guardian de esos dormido, no frena desde el principio, sino q cree q se ha bloqueado...

Conozco varios casos de gente q ha tenido problemas con el ABS en motos, igual q con el dual CBS, q no digo q no tenga buenas intenciones, pero q los hechos son jod*d*s, y las mismas casas q tan bien lo ponian han tenido q ir cambiandolo (por ejemplo la VFR ahora solo frena de delante con las pinzas de un lado...)

Y si en condiciones de baja adherencia (campo) ya desaconsejan llevarlo encendido... pues eso...
ledM-30men

Mensaje por ledM-30men »

Me ha gustado mucho tu argumentación, Yasimoto.
Comparto algunos aspectos, otros no tanto. De lo que si doy fe es que
hay mucha gente que no quiere ver al ABS ni en pintura, y no por no
haberlo probado si no todo lo contrario, practican un tipo de conducción
deportiva, y no les convence , aunque no creo que les importara que la
moto lo llevara y desconectarlo cuando llegas a la ruta elegida para "correr"un poquito.
Personalmente creo que el argumento del columnista y de muchos
detractores del ABS está fundamentado en la experiencia:
Si desde mi primera moto hubiera tenido ABS, tendria una experiencia
de la ostia con este sistema, y apenas podria ir sin el, y seguro que mas de un susto me daria al ver que clavo maneta en un semaforo y deslizo
con la delantera, pero la mayoria de los detractores tienen muuuuucha
experiencia en motos sin ABS(muchos años) y de repente le dejas una
moto que hace una cosa que tu estabas acostumbrado a hacer solito
(dosificar frenada) y lo hacias muy bien dada tu experiencia....
En mi experiencia, el peor sistema que he llevado es el DUAL de la
Honda Deuville, para pasear iba bien pero para ir de urgencia era muy
mosqueante, y por ciudad derrapé varias veces la delantera sin quererlo,
supongo que por falta de costumbre, ahora llevamos la Panam y es otro
mundo, las nuevas frenan de la ostia y el ABS va genial incluso en
urgencias, las antiguas frenan mucho menos para la potencia que
llevan pero tienen un comportamiento aceptable. Lo que es un peligro
es el Dual sin el Abs(Deuville), con el Abs esta bien, aunque requiera
un tiempo para acostumbrarse.
Lo del ruido del motor para advertir nuestra presencia no lo veo nada mal,
otra cosa es hacer el jilipollas en los semáforos para que te miren las
nenas aneuronadas , o para picar al de al lado a hacer una salida de
motoGP, el que es un notas es un notas, por mucho que madrugue...
En conclusión: no me parece tan grave el articulo, aunque te comprendo
en toda tu argumentación muy bien expuesta. Creo que es un articulo
de opinión y no de información objetiva, igual que tu exposición.
Un saludo. :ch)
;-7 ;-7 ;-7
AlexDL1000

Mensaje por AlexDL1000 »

Me parece bien que se critique la actitud macarrónica del columnista.
Sobre su opinión del ABS, en parte la comparto. No creo que sea para tirarse de los pelos.
Solo diré una cosa, todo el mundo que tiene motos con ABS, siempre saltan con la misma historia cansina: "el otro dia, se me cruzó un coche y si no llega a ser por el ABS, me voy al suelo". ¿Tan seguro estás de eso? Yo llevo desde los 16 años en moto, la cojo a diario, llueva o caigan chozos de punta, cuando digo a diario, es cada dia para ir a trabajar (4 trayectos), estudiar, etc...y los fines de semana, saliditas. JAMÁS, digo, JAMÁS, he tenido ningún susto en el que llegase a poder decir: "si llego a llevar ABS, no me la hubiese pegado". ¿Suerte quizá? Podríamos contar el número de kilómetros hechos y las horas subido en amoto, y las probabilidades de sustos "made in ABS" se me disparan por doquier, y de sustos, he tenido unos cuantos.
No soy un detractor del ABS ni mucho menos, pero me duele que lo vendan como la panacea universal y que por otra parte no se puedan admitir críticas al sistema. Una motocicleta NO es un turismo, y la mejor seguridad que hay es practicar una conducció preventiva y aprender las reacciones de la moto´(como decía Lucas Oliver en el cursillo, "Esto no es un curso de seguridad, es un curso de conducción deportiva. La mejor seguridad en carretera para una moto es NO correr")
Creo que si la mayoría de las marcas son reacias a montarlo, es por algo, sinó, seria casi equipo de serie en la mayoría de motocicletas del mercado. Para mi que las reacciones de una motocicleta depende de tantísimos factores, que lograr que un ABS funcione de la forma deseada y no de "sustos", me parece harto difícil.

Saludos.
:ch)
SirBear

Mensaje por SirBear »

Pobres abuelos :cry:
Yasimoto
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Yasimoto »

No Alex, yo no lo veo así, el ABS no es el q provoca los sustos. En la mayoría de los casos un susto con ABS equivaldría a una caída sin él. Como mucho aceptaría q al sentirte uno más seguro con el ABS se apurara o corriera más y por eso se tuvieran algunos sustos. Pero eso no lo hace culpable pues por esa misma regla de 3 también habría q culpar a los mejores frenos convencionales o a las mejores suspensiones, pues también al dar más seguridad te pueden incitar a correr más.

Tampoco es la panacea, pues como bien apuntas la seguridad principal radica en la cabeza del piloto, es sólo una ayuda a la conducción con todas sus bondades y limitaciones, incluso admito algún inconveniente. Pero para criticar algo se deben utilizar argumentos, no basta con impresiones o simples afirmaciones, y el articulista no ha dado ninguno.

Por otra parte, que tú seas un conductor excepcionalmente seguro y experto, q me consta q lo eres, no quiere decir q no fueras más seguro aun con ABS.

Aunq estoy de acuerdo en q no es lo mismo la seguridad ni la conducción en los coches q en las motos, estoy convencido de q con el tiempo todas las marcas lo terminarán por montar de serie como hoy en día sucede con los primeros, y también se criticaban al principio. Para mi es cuestión de costes, y en las motos tal vez de peso, como sucede con el caballete o en su día con la superioridad de la inyección frente al carburador, q se argumentaba q si no las llevaban las de competición por algo sería, por citar sólo algunos ejemplo.

Lo q más me preocupa a mi es la mentalización y el ejemplo q dan las revistas del sector, verdaderas creadoras de opinión en este tema como ningún otro medio. Solo hay q fijarse en la apología q hacen con las motos deportivas, q en algunas temporadas parece q si tu moto no lo es eres un ignorante o un don nadie en este mundillo, como diría Calvo, un piltrafilla… :cry: :mrgreen:
Yasimoto
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Yasimoto »

ledM-30men, estoy de acuerdo contigo en q el sistema Dual CBS de Honda no es nadie sin el ABS, es como los sistemas de frenos de los coches pero sin repartidor de frenada entre los trenes delantero y trasero, por lo q no pueden detectar trasferencias de pesos de una rueda a otra ni la mayor o menor adherencia de estas según las circunstancias (o lo que tienen es demasiado básico). Algo se ganó con los últimos sistemas al primar menos la potencia del freno “secundario” para tratar de evitar algunos patinazos inducidos por este sistema. Pero entiendo q el ABS no tiene ni punto de comparación con él en cuanto a su funcionalidad y perfeccionamiento.
AlexDL1000

Mensaje por AlexDL1000 »

Yasimoto, quizá no lo he enfocado bien. No digo que el ABS provoque sustos, pero si que es curioso que quien lo lleva, siempre tiene el susto en el que el ABS le salvó de la caida. ¿Por que yo no los tengo? Y no me considero más o menos prudente que cualquiera que lleve una moto.
Y no, no soy ningún conductor experimentado (a mi me pega un trallazo de atrás la moto y me hago caquita), pero jamás he echado en falta un ABS, y no será por que no he probado motos que lo llevan y lo he hecho actuar a drede. ¿Impresión personal? Quizá como el articulista de Solo Moto, y a veces haya que ser más frio analizando.
Lo de las revistas, pues he leído de todo, pero está claro que tiran más a la vertiente deportiva (son las máquinas que más venden, y ellos hacen la revista para ganar dinero). Quizá lo que sea criticable del artículo no sea el fondo, sinó la forma en que lo trata, no es lo mismo decir "el ABS me parece un estorbo si vas a por nota, y pocas veces te podrá salvar de una buena", que "hay ocasiones en que el ABS entra sin esperarlo en conducción deportiva, pero compensa si un dia te salva de un buen arrastrón". Habría que diferenciar en "pilotar" una moto a "llevarla", y como bien indicas, me parece a mi que las revistas no dan precisamente ejemplo de nada en las pruebas que hacen.
También te doy la razón en que tanto unos buenos frenos y suspensiones incitan a correr más... pero ¿no lo hace un turismo de iguales características? ¿Donde radica la diferencia?
ABS si, por supuesto, pero sigo diciendo que si aún no lo equipan de serie la mayoría de marcas de motos, es por que no está suficientemente evolucionado (creo que lo ponen más por demanda que por que quieran ponerlo) y que un usuario de motocicleta, no busca lo mismo que un usuario de un turismo. Son conceptos totalmente opuestos. La diferencia de un sistema de seguridad poco evolucionado en un turismo o en una motocicleta, puede ser un accidente con consecuencias leves en el primer caso, y con consecuencias desastrosas en el segundo.
A lo mejor la seguridad de la motocicleta no radique solo en el sistema de frenada...

Saludos.
stormbringer
Administrador
Administrador

Mensaje por stormbringer »

AlexDL1000 escribió: A lo mejor la seguridad de la motocicleta no radique solo en el sistema de frenada...

Saludos.
SIN LUGAR A DUDAS !!!!!!!!! ;-) ;-)
La seguridad de la moto NO radica sólo en el sistema de frenada !!. :wh)
:wa) :mrgreen: :wa) :wa)
Objetivos moteros 2024: XI Invernal, Tarraco 1000, Marruecos VStromclub, VII Rider, XXII Nacional, Escocia, Transpirenaica, XVI Hispano Lusa, Marruecos ADV, II Route des Gorges.
spauser
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por spauser »

Dando por sentado que lo que se ha hecho es una fiel copia de las palabras del artículo en cuestión, no tengo más que decir que desde luego muy profesional no es.

Dar una opinión tan personal es muy poco recomendable (a nivel profesional se entiende) y desde luego explicar todas las tonterías que hizo el caballero para averiguar esto o aquello o simplemente para hacerse notar... luego en la página siguiente seguro que te encuentras otro artículo pidiendo civismo, etc.

Respecto al ABS, efectivamente es un avance enorme... pero ni es el único ni tampoco es la salvación de la especie motera mundial. Cada vez se va mejor y más seguro encima de una moto, lo que no necesariamente quiere decir que antes nos la jugábamos todos los días.

Espero que haya sido un pequeño "desliz" del periodista... que no repetirá más ¿?
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas
Capdetrons
Conocido
Conocido

Mensaje por Capdetrons »

Hace bastante tiempo que no pruebo una moto con ABS, y confío en que los habrán mejorado en relación con el que montaba una K100 de hace un porrón de años.

Aun así, yo creo que para muchos de los usuarios de una motocicleta (y aquí seguro que ninguno se quiere incluir) puede ser una herramienta útil, en la medida que compensa errores. E incluso el mejor de los pilotos puede errar tras recorrer 500 km bajo la lluvia, por ejemplo.

En mi caso, me gustaría disponer de él para ciertas ocasiones, en especial con asfalto mojado. O sea, yo creo que las motos deberían llevar un buen ABS con posibilidad de desconectarlo.
Socio Mutua Motera 9376
Cerrado

Volver a “V-STROM MODELOS 650”