"UN DETALLE SUBJETIVO
Esta unidad venía con ABS, sistema antibloqueo de frenos, y tengo que decir que es, probablemente, el mejor que he probado, a la altura de los mejores de BMW, pero del mismo modo tengo que añadir una impresión personal. Sin duda para una conducción relajada o para un usuario poco avezado (cuántos de estos llegan a tener una CB 1300 S antes de "avezarse") el ABS es un sistema seguro y deseable. Pero cuando ya conoces un poco de qué va esto de montar en moto, a mi no me convence. Yo quiero saber cuándo estoy frenando y cuánto estoy haciéndolo y quiero poder apurar hasta donde yo diga, y esto no es del todo posible con estos sistemas. No pretendo ser un apurador de frenadas de fama mundial, no, pero me suele pasar cuando pruebo una moto que lo tiene que en algún que otro caso me llevo un susto. Concretamente, con la CB tuve que frenar en un semáforo en que dos "guiris" ya abueletes se habían puesto a cruzar sin mirar, y sin hacer el macarra ni ponerles en peligro, quise aguantar un poco el gas y dar un par de golpes de acelerador para que supieran que en España no somos ingleses, y cuando llegó el momento de frenar tuve mis dudas sobre si iba a parar a tiempo o me los iba a "comer". Clack, clack, clack y al final no pasó nada, pero el momento que transcurre desde que entra el ABS hasta que definitivamente paras te hace desear no haber apurado nada. Ya digo, de todos modos, que es una opinión personal y que, sin duda, en un uso más civilizado te salvará de muchos sustos y arrastrones, pero no olvides nunca que lo llevas."
Quiero decir que no comparto con este señor casi nada de lo aquí trascrito. En primer lugar, no me parece una actitud digna de alguien que escribe en una revista de motos de la tirada y solera de Motociclismo. Y lo digo con la "autoridad" que me da ser asiduo comprador/lector de esta revista desde 1968. No se puede asustar a la gente con golpes de gas en vacío ni aun en el supuesto de que los peatones cruzaran en momento o lugar preferente para la moto, esto no puede ayudar a lavar nuestra ya de por sí mala fama de moteros que entre unos y otros nos hemos labrado ... ¿a pulso?, pero menos aun asustar a la gente con golpes de gas sin apretar el embrague, con la seguridad de terceras personas no se juega ni con ABS ni sin él, ni siquiera con ingleses.
Pero no es esto lo que inicialmente me ha incitado a criticar este artículo sino la falta de conocimiento sobre el ABS que el articulista demuestra y difunde, ni aun colgándole la coletilla de "impresión personal".
Bajo mi punto de vista, la frenada con ABS no es más corta que decelerando de forma óptima en condiciones de buen agarre (seco y buen asfalto), pero esta afirmación se va invirtiendo según la adherencia o las aptitudes del piloto son menores.
En el mundo del automóvil el ABS te permite frenar mejor en condiciones de poca adherencia y no perder la trayectoria marcada por las ruedas directrices, y a día de hoy ya nadie discute las bondades del ABS en este medio ni aun con avezados conductores (excluyamos siempre a los excepcionales pilotos de competición aunque también podría ser discutible).
Por el contrario, en el mundo de las motos, al menos en las de carretera, sus conductores solemos ser "más papistas que el Papa" y seguimos presumiendo de ser capaces de frenar en menor espacio que lo hace el propio sistema ABS. Aquí, patinazo suele ser sinónimo de arrastrón, y éste se produce por demasiada inclinación de la moto o por excesiva presión de frenado (blocaje de rueda) o por mezcla de ambos, si al menos pudiéramos evitar este último factor sería todo un logro. Por aceleración no viene al caso, aunque ya puestos Tb. podrían llevar las motos de carretera sistemas antideslizamiento para hacerlas más seguras para la inmensa mayoría de mortales. Pero volviendo al ABS, ¿cuántos arrastrones se han provocado por tocar el freno en plena tumbada y al bloquearse una rueda iniciarse el derrape ya sin control? pero nadie cuenta luego "si hubiera llevado ABS no me hubiera iniciado el deslizamiento antes de tiempo", entre otras cosas por que los que les ha pasado así no compraron una moto con ABS por que no eran muy partidarios de este sistema, quizás por que ellos conocían "de qué va esto de montar en moto".
Pero al margen de estas consideraciones más o menos subjetivas, y según las propias casas constructoras de motos, en situaciones límites de máxima emergencia, cuando la frenada deja de hacerse de forma controlada y meditada para convertirse en un acto reflejo y brusco de pura supervivencia, es cuando el ABS demuestra sus enormes ventajas sobre cualquier otro freno convencional detectado y modulado por el cerebro y músculos del piloto: ¿quién es capaz de detectar el blocaje de cualquiera de las 2 ruedas o de ambas a una velocidad de 8 veces por segundo como lo es el ABS de primera generación montado sobre las BMW K100 a finales de los 80? pero aun más difícil, ¿quién es capaz de actuar en consecuencia tan rápido como dicho sistema? y eso que ya está muy superado.
Explicaba un tal Dr. Spiegel en la presentación del ABS de BMW a la prensa en marzo de 1988 "los estudios demuestran que el hombre es totalmente incapaz de frenar con ambos frenos al mismo tiempo óptimamente. Saliendo al paso de aquellos motoristas expertos que pudiesen opinar lo contrario, el psicólogo de BMW alegaba que en sus ensayos ha quedado suficientemente comprobado y demostrado cómo se comportan la mayoría de estos expertos cuando se les bloquea una rueda al frenar: en este caso prácticamente todos sueltan instintivamente los dos frenos y ellos demuestra, en su opinión, que para ambos frenos el cerebro humano dispone tan sólo de un único <<canal de regulación>>". Con el ABS el principiante no tiene que tener temor a las pérdidas de adherencia y el experto no tiene que frenar "por fases" para ir tanteando límites, así que ganará unos metros muy valiosos. Las frenadas de emergencia son óptimas independientemente del agarre del firme (p. ej.: granos de arena o gotas de aceite en plena frenada), de adaptarse se ocupa el propio ABS.
Gráficos de BMW para la K75/100 de finales de los 80:

Conviene tener en cuenta que en carretera el coeficiente de rozamiento es menor cuando se inicia un derrapaje que llevándolo lo más cerca posible del límite de adherencia pero sin derrapaje. Se suelen oir comentarios del tipo: "cuando freno con el trasero y comienzo a notar el típico Clack, clack, clack, del ABS ... no me gusta nada" ¡normal!, la transferencia de pesos hacia la rueda delantera hace descargar la trasera y disminuir su adherencia con y sin ABS. Si esto ocurre en linea recta es relativamente fácil controlar la derrapada pero si es en plena curva con la moto tumbada ¿acaso no se dan cuenta de que sin el ABS podrían estar ya en el suelo?. Y no digamos si eso mismo nos ocurre con la rueda delantera, el arrastrón sin ABS es casi inevitable. El par de vuelco que se produce al frenar de delante con la moto metida en curva no lo evita nadie, ni con ABS ni sin él, así como tampoco se puede evitar la tendencia a levantarse y enderezarse la moto al frenar con el trasero. Pero, como muestran las gráficas anteriores, gracias al ABS se consigue frenar muy cerca del límite de adherencia y a la vez mantener la trayectoria aun en plena tumbada, ¿alguien da más?.
Puede que en condiciones teóricas de rozamiento nulo entre el asfalto y el neumático la moto no frenara, pero en dicho extremo no lo haría ni con ABS ni sin él. También es cierto que las motos trail que poseen ABS recomiendan desconectarlo para uso por campo, por lo que acepto que pudiera haber ciertas condiciones excepcionales en las que el ABS no fuera aconsejable incluso en carretera, como pudiera ser en grandes baches de corte donde el neumático pierda contacto con el firme y en la caída el sistema lo mantenga sin frenar para intentar desbloquear la rueda (el único momento que se me ocurre que podría ser suficiente largo como para reaccionar mejor una persona que un sistema electrónico), o frenando sobre nieve blanda y suelta, donde la acumulación de esta puede ser una baza para detener la moto, o cuando se intenta cruzar la moto para frenar derrapando lateralmente, pero ¿cuánta gente sería capaz de salir airoso de una cruzada en asfalto? (quizás alguno inmerso en el mundo de las motos de campo, y aún así no es lo mismo). El resto son casos muy puntuales y en algunos casos evitables donde, aunque sólo fuera estadísticamente, prevalece por goleada la eficacia del ABS. Si además tenemos en cuenta que con un sólo arrastrón que evitara el ABS quedaría amortizado su coste extra.
Por todo esto opino que las frases del estilo: "apurar hasta donde yo diga, y esto no es del todo posible con estos sistemas" están totalmente fuera de lugar, en especial en un medio de divulgación de tirada nacional (quizás ¿internacional?) donde se ven reflejados miles y miles de moteros que si algo necesitamos es más seguridad y no lo contrario.
Seamos serios y demos al César lo que es del César y al ABS lo que le pertenece, mayor seguridad en la inmensa mayoría de situaciones que se presentan en carretera para la inmensa mayoría de pilotos ("normalitos"). Otra cosa sería confundir a la gente. Por cierto, incluso el fallecido César Agüí creo recordar que llegó a reconocer en una comparativa de motos con ABS que ni los mejores pilotos podían ya competir con la eficacia de las últimas implantaciones de estos sistemas.
Por eso, a modo de conclusión personal y para advertir a todos los que por una u otra causa no llevan ABS en su moto, yo cambiaría una de las frases menos afortunadas del texto y pondría: "pero no olvides nunca que NO lo llevas"
Saludos
Yasimoto
P.d.: me imagino q muchos de este foro no estarán de acuerdo con este razonamiento pero como tengo cierta confianza con sus contertulios lo expongo para ver las críticas q se podrían hacer antes de enviárselo a la revista.