Damas y Caballeros, me es grato informarles que me ha quedado el culo plano.
Manda truco, vaya tute... para empezar a las 6 y pico un domingo en pié, agarramos pista y llegamos a Santiago, allí nos reunimos con Tom y tiramos para Vigo. Llegamos aproximadamente sobre las 10 y tenemos que buscar sitio para aparcar las motos, damos un par de vueltas y al final las dejamos encima de una acera...
Comenzamos la exibición, viendo a los Yak-52, unos aviones historicos muy bonitos y maniobrables, que pertenecen a un grupo de aficionados a las acrobacias, los cuales llevan ya bastante tiempo realizando exhibiciones. Algunas maniobras fueron muy chulas, por ejemplo la escenificación de una pelea de perros (en el argot "Dogfight", que es un combate cercano entre dos aeronaves, vamos los típicos de las películas..)
Posteriormente vimos un simulacro de rescate en alta mar por parte del Helicoptero de salvamento PESCA2 (no es coña, es que hay un PESCA1...

)
...y una exhibición de la patrulla contraincendios, que la verdad fué muy especatacular.
Continuamos la exhibición con vuelo acrobático con aviones Sukhoi, es alucinante lo que son capaces de hacer con esos avioncitos. Realmente son motores con alas, ya que son todo potencia y muy ligeros.
Los siguientes en actuar fueron los portugueses con la patrulla acrobática Rotores, que utiliza 3 helicopteros Alouette 3 y la patrulla de ala fija con aviones Alpha Jet (Aviones entrenadores de fabricación alemana muy parecidos a los CASA del ejercito del aire..)
Posteriormente actuaron la patrulla ASPA del ejercito del aire, con helicopteros EC-120 de Eurocopter, realmente espectaculares. Mejor para mi gusto que los portugueses...
A continuación llegaron las exhibiciones de las "secadoras", ( Avión de helice = Batidora, Avión a reacción = Secadora.. o tambien conocidos en el mundillo como "Sopletes"...

) comenzando con una exhibición de dos A-10 norteamericanos, que hiceron un par de pasadas a baja velocidad ...(unos 170 nudos calculo ma o meno...). Lo cierto es que me defraudaron, se supone que es un avion con unas capacidades impresionantes de maniobra, y de vuelo a baja cota ya que su misión principal es la cobertura a tropas de tierra y solo se limitaron a hacer dos pasada en formación.... estos americanos..
Sin embargo minutos despues nos pudimos desquitar de esos yankis sosones, con la exhibición de nuestro piloto de F18 del Ejercito del aire, el paisano entrando en la zona de exibición a baja cota y a gran velocidad, nos sorprendió a todos. Impresionate esos aparatos y la bronca que meten ..

Lo mejor, en los virajes cerrados se podían ver perféctamente la creación de estelas de condesación en los bordes alares. Incluso en algún momento estuvieron a puntito de romper la barrera del sonido...
Tambien excelente la exhibición del EuroFighter, el tío hizo prácticamente todas las maniobras delante de nosotros, y tambien muy espectacular y ruidoso
Ya casi finalizando nos hizo una pequeña visita otro avión americano, esta vez el B1-B, un bombardero americano supersónico, con una linea muy bonita que hizo un par de pasadas bajas y que al igual que los A-10 nos dejó con un poquito de ganas de ver algo más...
Para finalizar una exibición de paracaidistas de la PAPEA y la patrulla ALAS, y por último la omnipresente Patrulla Aguila, que pese a haberlos visto en varias ocasiones, nunca dejan de sorprendernos con sus habilidades.
Una vez finalizado el espectaculo (el cual mereció la pena el madrugón) nos fuimos de vuelta a buscar un sitio para comer y despues vuelta a casa por carretera. Dios mío, que suplicio!!! Calor, coches a punta-pala, circulación lentaa, lenta, lenta, comienza a aparecer el sueño acumulado y para colmo me comienza a rascar el casco y las gafas en toda la cara...¿ein?
Total, que a la altura de Pontecesures, decido combatir el sueño cantando, y me pongo a berrear como un condenado dentro del casco todos los éxitos de Wham!

... Y.., efectivamente, al poco rato comienza a nublarse, pero como ya me había despejado dejé de cantar, no fuera a caernos encima una tromba de agua.
Finalmente nos despedimos de Tom en Santiago (siempre con esa sonrisa en la boca...

) y sin mayor novedad arribamo a casa.
PD: Cuando subo y me quito el casco descubro la causa de los escozores faciales... una bonita quemadura en mitad del jeto producto del sol Vigues. Y ya no digo nada del moreno obrero que me ha quedado....
En resumen, que nos lo pasamos genial, la exhibición valió la pena el madrugon, y en Vigo siempre Factor-30...
Por cierto, para la del día 25 llevaré lo que teníamos organizado, y que comentamos sobre la rutita esa histórica que se nos ocurrió por mera coincidencia... el resto os jorobáis, por no haberos levantado a las 6 y pico de la mañana.
PD2: Que cabr*n, el TOM, se me ha adelantado mientras estaba redactando este tocho....