DÍA 19, DOMINGO: bERGEN-OSLO.
Holaaaa, buenos días... toca levantarse para el desayuno pero estoy cansado y no desayuno hoy. Me levanto tardecillo y a las 12 dejo el hotel, cargo todos los trastos y a recepción. Me entiendo como puedo con mi spanglish, por variar,,, y devuelvo la tarjeta de la habitación y me dan la factura. Y,,, el parking??, The moto is in the parking... How entry?? La tarjeta de la habitación tiene 2 bandas magneticas, una para la hab y otra para el garaje. Y para acceder a éste, por la calle o por el ascensor hay que usar la tarjeta. Y la señorita muy amable me dice que el parking son 175 coronas. Bien, no problem. But... how entry??, I haven´t cart... Me contesta un montón de cosas que no entiendo y me insite en las 175 coronas... Well, well, no problem.. voy a sacar la cartera pero le vuelvo a preguntar que si no tengo tarjeta, cómo leche entro a por la moto??.. Aquí es donde, y no es la primera vez, veo que la señorita se le descompone la cara porque no hay forma de entenderse y coge una tarjeta, me la da y me dice ok! Y voy yo, tonto del tó, y le digo que saco la moto y vuelvo a entregar la tarjeta.
Bajo al garaje y veo un cordoncito del que se tira para que se abra la puerta de salida a la calle y al lado un buzón donde se dejan las tarjetas.. Pues.. a lo hecho, pecho.. me monto en la V, guantes, cascos... tiro del cordoncito, la door se levanta, echo la cart en el buzón y adiós.. tiro a buscar la E-16 que me sacará de Bergen.....
Ya no llueve, pero está nublado... Hasta el punto de que esta noche sí que se ha oscurecido del todo, sería por el nublado... Tras unos pocos kms por la E-16, tortuosa como todas las carreteras noruegas, muchos coches, caravanas, todos muuuuyyyyy lentos.. y nadie adelanta... aggg, esto no lo soportaré muchos días más... Y cojo la 7, que me llevará hasta unos 50 kms de Oslo, donde retomaré la E-6 que abandoné hace unos días.
Resaltar que en varias ocasiones ya (como el viernes por la noche al llegar a Bergen), veo que unos kms de autopista son de pago, pero no hay cabinas, ni toll, ni peaje ni na de na. Todo es automático. Te ponen unos paneles avisandote varias veces, incluso desvíos para información. Pero yo, como solo entiendo espanglish,, pos palante. Al final aparece un panel en el que pone la cantidad de coronas a pagar para camiones y coches y en el símbolo de la moto pone 0. Ea, si lo hubiera sabido antes, me evito tanta preocupación. Las motos no pagan autopista, al menos los pequeñísimos tramos que cogido, como la entrada a Bergen y la entrada a Oslo. Veremos a ver mañana cuando baje hacia Malmö y Copenague..., lo que es seguro es que los dos puentes de nuevo me tocará pagar bien pagado...que no son nada baratos..
Por donde iba.. ah, voy por la 7 que va de Bergen a Oslo. Curvas, cuestas, pueblos, limitaciones a 50, a 70... kms y kms lentos.. agggg, y en total unos 500 kms... LLegaré?? Pues a las 20,30 estaba en Oslo.
La 7 es otra carretera que también tiene de todo: lagos, montañas, subida a zona alta apenas sin vegetación, paisajes de vértigo... Un rato de lluvia, aunque poco... pero que no falte. Por cierto, la previsión para los próximos días es de lluvias y tormentas en Oslo, en Copenague, en Amsterdan..
Estoy en Oslo, voy a repostar antes de entrar en la ciudad, en la autopista, seguro que me clavan,, pues al contrario, algo más barata la 95 que en la nacional, no llegaba a 12 coronas el litro. 14 litros justos le caben hasta arriba y he hecho 333 kms desde la última vez que lo llené. No está mal, sale a 4 y pico litros a los 100,, pero claro, a un ritmo de 60-80-100 kms/h...
Y es que por aquí no saben lo que es una circunvalación, ni limitar la velocidad a 70 para un cruce y no desde 2 kms antes del cruce hasta 2 kms después del cruce... Qué manía.. Además, tengo la impresión y creo que bastante cierta, de que los noruegos no saben conducir. No es lo suyo. Sólo adelantan si tienen 1 km de recta por delante y no viene nadie. Y aún así, tampoco adelantan.. En estos días creo que he adelantado más coches que en el último año. Y ya que estamos en el tema,,, los noruegos tendrán muchas cosas buenas,,, pero lo que es carreteras, de pena,,, de pena de la pena de verdad. Todo nacionales, muchos baches, estrecheces,,, A quién se le podría imaginar que se puede llegar a la capital del país, por la via principal que procede del norte, por una carretera atascada de coches, todos a 60 y durante 100 kms???? adoifunujufpiwerfjwf!!!!!
Entro en Oslo y me pongo a buscar 1 de los 2 alojamientos "baratos" que hay en la ciudad´más cara de Noruega. Os lo recomiendo, el Anker Hostel, junto al hotel Anker, pero no el hotel, sino el hostel. Habitaciones individuales, para 2, para 4, para 5... con baño, sin baño, con cocina, con cocina compartida, etc.. Y en recepción tienen tercios de carlsberg a 30 coronas (unos 3 euros) y fresquitas.. Pues he estado 1 hora hasta dar con la calle Storgata, 55. Me sabía la dirección y la zona de haberlo visto en google maps ayer... pero no podía imprimir el plano.. y tampoco tenia callejero,, así que venga a dar vueltas y vueltas.. y aquí es donde más se echa de menos el inglés... Pero bueno, preguntando 2 veces y dando vueltas.. al fin he llegado. 1 de las conversaciones que he tenido:
yo -: please, please... storgata street??
él - jfdguiqcuriwe eixdu3enr whcwn coiefwhjnc
yo - con los gestos y señalando... - recto and the right?
él - yes, but... asdcfjanfmaxuoafjoijcf
yo - ok, then... recto and the right.. thank you.
él - sorry.. sadijfmcjnfowertqswenmhfu
yo - thank you ... thank you,,,
y a dar más vueltas...y me paro con los 4 intermitentes y me pongo a mirar el mini-mapa del centro que trae mi guia cepsa.... pero nada.. y en esto (como siempre se me aparece la Virgen)... pasa un ciclista y se para y me pregunta si necesito ayuda. Coññññ.ooo, .. y le digo, yes, please, storgata street?.. y me dice... " es la siguiente calle a la derecha",,, y voy como un tonto y le digo: thank you.. y va él y me dice,, de nada... Up!! pero.. hablas español??,,, sí, he visto tu matrícula de españa... ahh, menos mal!!,, pues llevo 1 hora dando vueltas.. Y me dice, pues tendrás que coger la calle paralela, porque la storgata es sólo para transporte público...
En fin,, llego al Anker Hostel y tienen habitaciones individuales: 400 y pico coronas la noche,, 50 de las sábanas (no admiten sacos de dormir), 4 birras fresquitas para la habitación y la visa. Y el recepcionista, Tom Erik, habla español!!... Mira, te doy la 623, tiene 4 camas, pero estarás tú sólo los 2 días. Subo a la habitación y tiene baño, cocina, armarios, las 4 camas, calefacción, espaciosa,, estupendo!!, 2 noches aquí. Mañana visitaré la ciudad (estoy en pleno centro histórico, comercial, de bares, restaurantes, tiendas...) y el martes 21 continuaré y bajaré hasta Copenague, que es la siguiente ciudad que visitaré.
Me hago mi cena en la cocina y a la cama, esta noche ya tengo los 4 tercios de birra en mi frigorífico (ya solo me quedan 2) y no tengo ganas de salir, además ya es tarde... Y mañana toca patear monumentos. Visitaré el palacio real, unas cuantas iglesias.. me acercaré en moto a ver el centro del holocausto (¿?) y la catedral está temporalmente cerrada.. Todo esto será mañana... Ya os contaré.

Un puente con semáforos, de circulación alternativa, de 1.937, cuando en España se derribaban,aquí se construían...

Otra barquita... pero esta vez fué llegar y embarcar,,, llegaba el barco cuando yo llegaba.... y como llovía, pues me indicaron que bajara a la bodega... donde me puse a comer mientras duraba el trayecto...

Anker hostel....