hola¡¡¡ pues si que es una pieza sujeta a desgaste (es una goma que se degrada con lo que absorve, o el propio tiempo que pasa).
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?t=2891 aquí conté que tambien los cambié, aunque la verdad, yo los cambié en bastante mejor estaqdo que los tuyos, ronquidonocturno.
Los cambié con 38000-39000km (pero ya te digo, se veían muy bien, pero notaba algo de holgura en el plato).
Como bien dices, se pueden dejar (a mi tambien me lo dijeron), pero bueno, soy muy quisquilloso (ahora, los siguientes no los cambio hasta que estén realmente gastados, que serán unos 60.000km).
Y al cambiarlos (8 euros que costó cada uno), se notó como dices en el cambio de marchas... mucha más suavidad, se ve que vuelven a hacer su trabajo.
Lo de la duración.. supongo que todo es relativo, en mi anterior BMW, el propio manual recomendaba cambiar estos tacos de goma CON CADA KIT DE TRANSMISIÓN, cosa que no parece descabellada.
Pero en esto de km, etc....cada uno es un mundo... por ej, al kit original le saqué 21000km (la cadena totalmente estirada por varias zonas), plato y piñón absolutamente nuevos.... el trailwing trasero, unos 11000km... y todo esto con una conducción muy muy tranquila. Y sabeis que creo? que cuanto más tranquila es la conducción, más se desgastan los elementos de la transmisión, por lo menos en motores con mucho par (y bicilindricos, con sus buenas "patadas")... creo que llevarlos a velocidades altas y constantes, con rpm, es mucho mejor que conducción en marchas largas, a pocas vueltas, aceleraciones, etc... donde el par se transmite más bruscamente que cuando ya llevas velocidad.
En mi caso... si espero a tenerlos bastantes gastados, creo que me vendrán durando unos 60.000km, si los cambias a la mínima, pues eso, unos 40,000km (pero yo a la siguiente esperaré a tenerlos bien gastados, de hecho conservo los originales y se ven muy muy bien, practicamente nuevos, pero están algo gastados, porque el plato entra suavemente en los silentblocks, cuando estando nuevos, entran muy forzados, incluso hay que echar jabón para meter el plato)
Un saludo