Qué hacer si....

Cursos, ejercicios, recomendaciones, problemas, técnicas, puntos negros, normativas, seguros...

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Cerrado
stromcio
V.I.P.
V.I.P.

#1 Qué hacer si....

Mensaje por stromcio »

Abro este hilo con la intención de que preguntemos las dudas que nos pueden surgir sobre como actuar ante un imprevisto, y que los conductores mas experimentados vayan respondiendo. Empiezo yo.

El otro dia circulaba a unos 70-80 por hora, cuando de repente me vi obligado a frenar bruscamente, aunque tampoco de manera violenta. La cuestión es que la rueda trasera perdió totalmente la adherencia, como cuando ocurre el aquaplanning. Me vi apretando el embrague, cogiendo el manillar fuertemente porque la rueda de atras queria pasar adelante. Felizmente pude salvar la caida, aunque si hubiera sido necesario detenerse por completo creo que no lo hubiera logrado. Recuerdo que cogí el embrague, y cuando la rueda cogió de nuevo tracción volvi a frenar con normalidad, pero fueron 4 segundos interminables.
La pregunta es: ante esta situación qué seria lo ideal, tal vez dar toques de acelerador? Apretar varias veces el embrague? He tratado de reproducir la situacion en un poligono sin circulación, pero es muy complicado.

Edito: si eso moverme la cosa al apartado seguridad vial eh? :mrgreen:
dame una palanca... y me apalancaré
Grandote
V.I.P.
V.I.P.

#2 Re: Qué hacer si....

Mensaje por Grandote »

Uhmmmm apretar embrague para q???? Con eso supongo que liberas cualquier traccion-retencion que pueda ejercer el motor no????? con lo cual creo que es totalmente contraproducente....no??? (desde la mas absoluta ignorancia) :blush:
Total si son 2,20!!!
LO IMPORTANTE ES LA COMPAÑIA!!!.
toofastjuanito

#3 Re: Qué hacer si....

Mensaje por toofastjuanito »

cuando la rueda de atras pierde adherencia, si se va a la derecha, debes girar el manillar al mismo lado. No frenar de atras, y tampoco exagerar con el freno delantero. Si pierdes la rueda delantera, se acabó. Con el freno delantero sujetas, pierdes velocidad pero sin colarte. Si tienes abs, teoricamente puedes coger embrague, pero entonces no entiendo que hace la rueda trasera a su bola derrapando intentando adelantar la delantera. Sin abs, no debes coger embrague, sino bajar una marcha, dejar un poco de gas, y soltar embrague muy lentamente. Una vez recuperada la adherencia, acelerar minimamente hasta recuperar la trayectoria.

En general, la rueda de atras "no es problema" puedes cruzar la moto, y recuperarla relativamente facil. A baja velocidad, una vez, bajé una pendiente en un carril de tierra con la v atravesada por completo todo el tiempo. Lo malo es si se va de delante. Entonces, no hay solucion. Al suelo, y esperar que no te haya pillado a alta velocidad.
chusmc
V.I.P.
V.I.P.

#4 Re: Qué hacer si....

Mensaje por chusmc »

Hoooooola:

Si me lo permitíis, hablaré desde mi modesta experiencia con motos de otras disciplinas..

Creo que estamos olvidando algo importante que, por un lado mejora muchísimo al control cualquier moto, y son las piernas y la presión de los pies sobre las estriberas.
Quien haya tenido moto de montaña (o monte -enduro o cross) recordará que este tipo de motos tan ligeras se llevan con las piernas, más que con los brazos. Para controlar la derrapada hay que ejercer presión con el pie sobre la estribera exterior (hacia donde sobrevira la moto). Eso hace que la moto esté presionada hacia el suelo y el sobreviraje no sea descontrolado, sino progresivo.

Los brazos: En contraderrapaje o contramanillar. Uno extendido y el otro flexionado. Extendido el brazo interior y recogido el exterior.

Evidentemente, con nuestra moto y en asfalto, este tipo de conducción, no es necesaria. Aunque si se quiere forzar la derrapada en aceleración y sobre asfalto brillante o arenilla, habrá que aplicar dichas técnicas, en mayor o menor grado.

La rigidez en la conducción también es importante. Haced la prueba, incluso es una práctica muy recomendable entre los más noveles. Haced con la V un giro de 360º. Empezad, haciéndolo con un radio amplio e idlo cerrando progresivamente. Vereis que cuanto más cerrais, menos moveis el cuerpo, flexionais y extendeis uno y otro brazo, y más dominais la moto con las piernas. ¿Recordais el video de la BMW de la policia de los EEUU en el trazado de conos? Fijaros en los ángulos cerrados. No son tumbadas en los que piloto y moto, tumban sobre un mismo eje. Se "apunta" con la rueda delantera de la moto y se tira esta con las piernas.
Otro ejercicio para coger confianza es, circulando en recto sin mover el cuerpo del eje central, tumbar la moto con brazos y piernas. La moto se inclina, pero sigue en línea recta. Haciéndolo progresivamente, se pierde un poco el miedo a que la moto se incline por cualquier imprevisto.
toofastjuanito escribió: Si pierdes la rueda delantera, se acabó.
Siento discrepar, Juan. Creo que sólo en tumbadas rápidas. Para lo demás, "zapatazo" y que la rótula de la rodilla salga por arriba, o bien levantada (de la tumbada) y casi recto al canto.
Sobre tierra, la rueda de atrás es casi "secundaria" :mrgreen:. Importante es que tenga tracción. Ya la pondremos en el sitio. :rofl:

No quiero sentar cátedrapor que ni tan solo sé si me he explicado bien.

Salut
Última edición por chusmc el 15 Oct 2009 16:17, editado 1 vez en total.
La diferencia entre un hombre y un niño: el precio de los juguetes ...
ch@sIS
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

#5 Re: Qué hacer si....

Mensaje por ch@sIS »

Por propias experiencias, debo decir que la rueda de atras puede deslizar lo que le de la gana (siempre dentro de unos limites, claro esta,jajajaja). Con la de carretera, de hecho, me gustaba mucho hacerla deslizar al salir de las curvas lentas y cerradas, un poco de contramanillar y a derrapar de lo lindo. Una vez, bajando el puerto de la cadena (antes de las obras que han desgraciado TODAS las curvas), en una curva se fue de atras mas de un metro, y en lo ultimo que pense fuen en coger embrague o frenar, segui dando gas y en cuanto se enderezo la carretera, le abri con mala ostia hasta que tracciono y sali disparado. Lo mismo fue un disparate, pero en ese momento fue como reaccione, a lo mejor tenia que haber cortado o frenado o vete tu a saber, es en el momento preciso cuando de pronto reaccionas, y no siempre de la manera mas adecuada, pero en la proxima vez se vera como reacciona uno.
Otro cantar es cuando la que desliza es la delantera. Yo, normalmente, cuando se me va de alante, lo que hago es cagarme encima, casi por inercia. De alante, como diga de irse, estas listo, al menos en mi caso. A no ser que vayas muuuuy despacio, no creo que sea capaz de levantar la moto de una patada, posiblemente acabe con la moto tirada y la pierna jodia...
Con la V solo he tenido algun que otro susto en alguna rotonda con la rueda delantera, y siempre han sido deslizamientos de unos dedos solo, con la rueda de atras creo que he pasado rotondas enteras cruzado, y aunque no siempre ha sido queriendo ( :pardon: ), la verdad es que es divertido derrrapar...
Rápido y seguro, pero siempre sacando el culo.
Rodilla al suelo!
Grandote
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: Qué hacer si....

Mensaje por Grandote »

hablais en un idioma que MI no entender!!!! esto es superior a mi, yo bastante hago con mantenerme encima de la moto como para pensar en derrapajes, contramanillares, embragues, frenadas, rectos, y demas.....

Virgencita, virgencitaaaaaaaa que me quede como estoy!!!!! :fie:
Total si son 2,20!!!
LO IMPORTANTE ES LA COMPAÑIA!!!.
Mamut
V.I.P.
V.I.P.

#7 Re: Qué hacer si....

Mensaje por Mamut »

No sabes cómo te entiendo, Grandote.... :friends:
No importa la marca de tu moto. El viento es igual para todos.
stromcio
V.I.P.
V.I.P.

#8 Re: Qué hacer si....

Mensaje por stromcio »

Ya intuía que lo de coger el embrague pues como que no tenia mucha finalidad, pero fue el acto reflejo. No era una derrapada, en la que sueltas el freno y vuelves a tener tracción, me vi sorprendido, de repente sin traccion atras y dirigiendome irremediablemente contra el coche que tenía delante. Ante una situación asi me resulta muy dificil pensar en hacer ciertas cosas... Lo de girar el manillar al mismo lado que desliza la rueda por suerte tambien es un acto reflejo, si lo hubiera tenido que pensar tampoco me libro de la nata. Si bajé una marcha o no, no me acuerdo, lo que recuerdo es eso, que cuando cogio tracción yo estaba soltando el embrague. Me voy a informar de algun curso de conducción en situaciones limite, de esos que hacen sobre superficies deslizantes, a ver qué ofertas hay.

Por cierto, mi moto, logicamente, no lleva ABS. Os agradezco las respuestas, han sido muy interesantes. A ver si se anima alguno mas a preguntar algo, que aqui se puede aprender mucho. :good:
Alan44
V.I.P.
V.I.P.

#9 Re: Qué hacer si....

Mensaje por Alan44 »

En momentos como estos, qué quiero mi ABS!!! :descojono: Aunque caldo, solo funciona correctamente con la moto más o menos derecha.. no?
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
chusmc
V.I.P.
V.I.P.

#10 Re: Qué hacer si....

Mensaje por chusmc »

Grandote escribió: yo bastante hago con mantenerme encima de la moto como para pensar en derrapajes, contramanillares, embragues, frenadas, rectos, y demas.....
Hooooola Pedro.

Pues precisamente tú, con tu envergadura, tendrías que probar de forzar el equilibrio, pero importante, a velocidad muy, muy lenta. Lo digo por que sólo que apoyes el pie en el suelo, ya aguantas la moto. A mí, con mi 1'72 mts, se me ladea la V en parado y tienen que venir los GEOS a sacarme de debajo.

Cuando tenía pájaros en la cabeza (adolescencia) hacíamos carreras ( :bronca: ) con las motos, pero la que tenía más prestigio, era una soberana tontería que haciamos recorriendo un tramo de la riera del pueblo (unos 200 mts). El que llegaba EL ÚLTIMO ganaba. Lógicamente, sin poner los pies en el suelo. Haz la prueba. Ganarás tacto de embrague, de gas, equilibrio y sobretodo confianza. Si pierdes el equilibrio, al ir casi parado, poniendo el pie es más que suficiente. Te puedes montar un recorrido con latas (tipo 8 o trébol) y cada vez ir cerrando más los ángulos de giro.

Es tan o más dificil llevar una moto grande muy despacio que muy deprisa. Del riesgo, es evidente que no hace falta hablar.

Salut
BLASFEMAN
Cansino
Cansino

#11 Re: Qué hacer si....

Mensaje por BLASFEMAN »

Joer como mola este hilo :mrgreen:

En cuanto me compre la V me hago un circuito de latas y a practicar, jejeje

Vss :drinks:
sharkblack
V.I.P.
V.I.P.

#12 Re: Qué hacer si....

Mensaje por sharkblack »

Hola Ivan, por lo que veo con el susto te pasaste de fuerza al presionar el freno trasero y esa fue la causa de que deslizara el neumático, supongo que también influyó el freno delantero y el tener la horquilla comprimida, tenías toda la masa de la moto desplazada hacia adelante y pasó lo que pasó, pérdida de tracción.

Lo del contramanillar ya te sale como acto reflejo, dependiendo del lado que se produzca el derrapaje, hacia ese lado haces contramanillar.
En una derrapada por exceso de frenada lo mejor es soltar el freno o atenuar la presión en la palanca y si quieres seguir frenando y notas que desliza, haces o lo intentas, lo que hace el ABS, que es dar repetidas manchadas a la maneta o pedal para conseguir que la rueda traccione.
Con la V no, pero con otras motos he levantado la rueda trasera en frenadas y en alguna ocasión la delantera a perdido tracción estando en alto la parte trasera de la moto y se soluciona haciendo el efecto ABS, soltando y apretando según notas el derrape y nunca me he caído frenando fuerte por muchos bloqueos de rueda que haya tenido.
Si el derrape es deseado, por gas, y quieres que la rueda vuelva a su lugar, nada más sencillo que cortar gas, pues en el caso de perder tracción sueltas el freno y listo, no aprietes el embrague, dejarás a la moto sin el freno motor y el equilibrio general se verá afectado, las piernas siempre que puedas pegadas al depósito, tendrás mejor control de la moto y los brazos flexionados, sin agarrotarse.

Sería bueno que practicaras algunas maniobras a baja velocidad para cogerle más confianza a la moto, como las que te comentan más arriba y el hacer algún camino de tierra y probar a derrapar con la trasera también te dará confianza a la hora de encontrarte con un movimiento no deseado.

Piensa que las autoescuelas nos enseñan a conducir nuestro vehículo de la manera más sencilla, pero no te enseñan a reaccionar en casos extremos, por lo cual no se tiene práctica si no se ensayan maniobras por nuestra cuenta o bien acudiendo a escuelas de conducción, donde llegarás a conocer tus límites y los de tu vehículo, yo te lo aconsejo, tanto en moto como en coche.
Las carreras de lentas que dice Chusmc, son un buen ejercicio que se debería practicar a menudo, se consigue mucha destreza con el embrague, el gas y los frenos, pruebalo también.
Saludos. :drinks:
Un apasionado más.......
stromcio
V.I.P.
V.I.P.

#13 Re: Qué hacer si....

Mensaje por stromcio »

Gracias Ricard, tu aportación tambien es wena, wena, lo de los toquecitos de freno es muy interesante. Alguna vez hago algun camino, a baja velocidad, pero la v me parece un muerto en esos terrenos, al menos para mí. De chaval tuve una rieju drac 50 durante un par de años, me iba a caminos, pegaba algun saltito y tal, con eso se aprende bastante. Despues me pase a un scutre de 75, y de ahi a la strom. En general no me siento mal con la strom, es noble, perdona errores... pero a veces pienso que deberia haber ido a por una xt 660 o algo asi, mas ligero, con la que poder meterte en caminos y aprender un poco mas, pues si practicas en tierra despues las reacciones sobre asfalto te salen de manera inconsciente. Con el coche iba mucho a hacer el cabra por tierra y eso me ha salvado de mas de una torta, pero con la moto no tengo tanta confianza.

La verdad es que me estoy planteando, cambiar la v por una trail mas o menos ligera y despues volver a las gordas. O comprar una 50 o 125 de segunda, no se. Es un poco dilema, porque siempre queremos mas (por ejemplo una paneuropean) pero estariamos en lo mismo creo yo, no es una progresion lineal, seria lo mismo que pasarme de la scutre a la strom. ¿Vosotros os lo habeis planteado alguna vez, el retroceder en cuanto a prestaciones de la moto? No se, no se...
Alan44
V.I.P.
V.I.P.

#14 Re: Qué hacer si....

Mensaje por Alan44 »

Stromcio, por si te sirve de algo, yo me lo planteé mientras me sacaba el carné, al ver que no daba su fruto en muchisimo tiempo.

Si te refieres a planteártelo por peso, pues depende de muchos factores. Se de gente que la utiliza mucho más por ciudad que a salir como diversión y a esos sí que les diría que se han comprado la moto equivocada. Si tu eres de los contrarios, definitivamente no la cambies, pienso que es una tontería. Ya no por ser la V, sino que pàra salidas mas o menos "divertidas", una 50 o 125cc no te va a ofrecer ni esa diversión ni las prestaciones que probablemente necesites, si es que las necesitas.

Yo compré la moto por necesidas y la uso un 95% para desplazamientos al trabajo, unos 110km ida y vuelta. Me valdría una 125 aunque ajustada, y una 250cc iria sobrada para ese uso, pero la alegría que me da tener una 650cc con casi 70cv para ese otro 5% de diversión, no tiene precio. Mi recomendación es que no la cambies y te lo dice uno que tambien como tú tiene la V como primera moto grande (y tambien la primera vez que me meto en carretera junto con coches), y sin carné de coche... y una buena caída (casi por inesperiencia, aunque jugó otros factores :diablo: ) En fin. Yo no la cambiaría.

Saludos
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."
stromcio
V.I.P.
V.I.P.

#15 Re: Qué hacer si....

Mensaje por stromcio »

La 50 o 125 seria para complementar a la v, para salir por campo y caminos (que tengo al lado de casa), no para nada mas (bueno, tal vez algun ratillo por la ciudad)
chusmc
V.I.P.
V.I.P.

#16 Re: Qué hacer si....

Mensaje por chusmc »

Hoooooooola:

Un ejemplo de una práctica.

[youtube]iILy_Vy58KE[/youtube]

Salut
chusmc
V.I.P.
V.I.P.

#17 Re: Qué hacer si....

Mensaje por chusmc »

O este "sencillito" para practicar derrapadas.

Y "solo" es una Africa Twin......

[youtube]tb5kFU-Vskc[/youtube]

Salut
KOLDAK
V.I.P.
V.I.P.

#18 Re: Qué hacer si....

Mensaje por KOLDAK »

chusmc escribió:Hoooooola:
Creo que estamos olvidando algo importante que, por un lado mejora muchísimo al control cualquier moto, y son las piernas y la presión de los pies sobre las estriberas.
Bueno, pues aunque te parezca una jilip....z, los que montamos a caballo, sabemos que el caballo se dirige sobre todo con las piernas y la fuerza que ejerces sobre el lomo, así como el moverte un poco (sacar el culillo) hacia un lado u otro... es decir, cualquier gesto que hagas lo nota muchiiisimo el caballo AL IGUAL QUE LA MOTO... por lo que te aseguro que más de la mitad de los derrapajes... gracias a un rápido gesto de "culeo y contramanillar".... hemos vuelto a enderezar la moto porque obligamos a que la rueda se enderezca volviendo a coger su adherencia.

Es algo que no sale de primeras, pero según coges confianza con tu moto, si sucede el derrapaje, un contramanillar (girar hacia el lado que derrapas = según te ha dicho TOAFSJUANITO) un culeo rápido junto con la presión de tus piernas... te aseguro que vuelves a enderezar. Perrdona por el rollo, pero te puedo asegurar que bastantes veces me ha salvado eso.. ¿quién no ha derrapado o culeado?

Y ya por último... decirte que yo en una caida practicamente inevitable (cuando ya pierdes todo control de la estabilidad y estás practicamente viendo ya el asfalto).. un RAPIDO TACONEO DE SUELO CON LA BOTA del lado que estás cayendo, yo he vuelto a enderezar lo que ya era la caida inevitable.... con muy poco que ayudes a tu moto (o al caballo), vuelve a coger adherencia... por el contrario, si tu peso apoyas la caida,,,,, al suelo seguro.

Haz la prueba despacito e intenta mover la moto con las piernes hacia un lado y otro (insisto, al igual que un caballo), te sorprenderás del dominio que ejercen tus piernas y las estriberas, doblegarás ala moto como quieras hacia un lado u otro.

Bueno... :blink: siento el rollo. Un saludo.
Imagen.....Imagen.....Imagen.....Imagen
chusmc
V.I.P.
V.I.P.

#19 Re: Qué hacer si....

Mensaje por chusmc »

Hoooooola:

Pues, uno que se ha atrevido a dar "lecciones magistrales", ha besado hoy el asfalto.

He entrado en una rotonda, tras adelantar un camión, y justo al hacer el cambio de trayectoria, no he visto un reguero de gasoil del tamaño de Bielorusia y patapam, al suelo.

Se ha ido de delante, por con tal rapidez, en medio de la tumbada, que no me ha dado tiempo de nada.
El resultado:

Imagen
Imagen
Imagen

Arrastrón en la chaqueta de cordura, los tejanos arrastrados, erosiones en la rodilla y Rotura de cabeza del CMT de la mano derecha, o sea, dos semanas mínimo de baja.

La V, casi nada, palanca del cambio, contrapeso y como no, intermitente. Nuestra Señora de la Santísima Defensa Kappa ha estado ahí y ha evitado males mayores.

Hala, a seguir al pie de la letra mis consejos y ya vereis que bien os va. :rolleyes:

Salut (es un decir)
MUSTANG
Tímido
Tímido

#20 Re: Qué hacer si....

Mensaje por MUSTANG »

Hola Chusmc , que te recuperes pronto de esa mano y animos .
Las rotondas me parecen todas un trampa en la que hay que estar siempre muy atento al asfalto (suciedad...) y al trafico que se incorpora a ellas , que parece que todos tengamos que entrar los primeros.

Saludos!!
angel
V.I.P.
V.I.P.
Ubicación: Al este del Moncayo, solo hay sed y el desierto pa correr

#21 Re: Qué hacer si....

Mensaje por angel »

La ostia Chusmc, si te has instalado un crampbuster de esos en la mano directamente para las tiradas largas :descojono: :wink:

Ves la ventaja de la Africa es que se cae y el intermitente no se casca.

Espero que te recuperes bien y pronto, artista :good: :drinks:
No me sigas, yo tampoco se donde voy

Vendo
viewtopic.php?f=82&t=62006 Despiece de DL650 K7 Gris
ferkz
V.I.P.
V.I.P.

#22 Re: Qué hacer si....

Mensaje por ferkz »

Espero que te recuperes lo antes posible. :good:
:drinks: :drinks:
Los ¿CIUDADANOS? no tienen porque pagar los pufos de los políticos y banqueros, que respondan en los tribunales de Justicia. Errror 404.
ImagenImagen Imagen
stromcio
V.I.P.
V.I.P.

#23 Re: Qué hacer si....

Mensaje por stromcio »

Lo siento mucho chusmc, espero que te recuperes lo antes posible :drinks:
KOLDAK escribió:Es algo que no sale de primeras, pero según coges confianza con tu moto, si sucede el derrapaje, un contramanillar (girar hacia el lado que derrapas = según te ha dicho TOAFSJUANITO) un culeo rápido junto con la presión de tus piernas... te aseguro que vuelves a enderezar. Perrdona por el rollo, pero te puedo asegurar que bastantes veces me ha salvado eso.. ¿quién no ha derrapado o culeado?

Pues si, lo del contramanillar lo hice por pura intuición, pero es que la moto ya te marca que lo tienes que hacer, vamos, es instinto de supervivencia. A mi lo que me preocupa es coger mas soltura, pues si me llega a pasar en plena curva me la meto fijo. O si el coche de delante hubiera estado mas cerca, o llego a tener que detenerme del todo... Cada vez cobra mas fuerza lo de coger una moto mas pequeña para tratar de coger soltura.

Por cierto, referente a lo del taconeo: una vez me pasó que iba a unos 40 por hora, y al llegar a una rotonda, pleno invierno en lleida,veo un cambio de color sospechoso en el asfalto... Gracias a dios que me dio por soltar el acelerador, porque instantes despues la moto se iba de delante, el cambio de color era por el asfalto helado. Otra vez el instinto de supervivencia hizo que diera una patada al suelo para enderezar la moto. (En realidad apenas habia tumbado, pero con el deslizamiento tuve que dar una señora patada). No se si yendo a mas velocidad hubiera salvado la situacion, pero lo dudo mucho.
Cerrado

Volver a “ESCUELA DE CONDUCCION - SEGURIDAD VIAL”