Hoooooola:
Si me lo permitíis, hablaré desde mi modesta experiencia con motos de otras disciplinas..
Creo que estamos olvidando algo importante que, por un lado mejora muchísimo al control cualquier moto, y son las piernas y la presión de los pies sobre las estriberas.
Quien haya tenido moto de montaña (o monte -enduro o cross) recordará que este tipo de motos tan ligeras se llevan con las piernas, más que con los brazos. Para controlar la derrapada hay que ejercer presión con el pie sobre la estribera exterior (hacia donde sobrevira la moto). Eso hace que la moto esté presionada hacia el suelo y el sobreviraje no sea descontrolado, sino progresivo.
Los brazos: En contraderrapaje o contramanillar. Uno extendido y el otro flexionado. Extendido el brazo interior y recogido el exterior.
Evidentemente, con nuestra moto y en asfalto, este tipo de conducción, no es necesaria. Aunque si se quiere forzar la derrapada en aceleración y sobre asfalto brillante o arenilla, habrá que aplicar dichas técnicas, en mayor o menor grado.
La rigidez en la conducción también es importante. Haced la prueba, incluso es una práctica muy recomendable entre los más noveles. Haced con la V un giro de 360º. Empezad, haciéndolo con un radio amplio e idlo cerrando progresivamente. Vereis que cuanto más cerrais, menos moveis el cuerpo, flexionais y extendeis uno y otro brazo, y más dominais la moto con las piernas. ¿Recordais el video de la BMW de la policia de los EEUU en el trazado de conos? Fijaros en los ángulos cerrados. No son tumbadas en los que piloto y moto, tumban sobre un mismo eje. Se "apunta" con la rueda delantera de la moto y se tira esta con las piernas.
Otro ejercicio para coger confianza es, circulando en recto sin mover el cuerpo del eje central, tumbar la moto con brazos y piernas. La moto se inclina, pero sigue en línea recta. Haciéndolo progresivamente, se pierde un poco el miedo a que la moto se incline por cualquier imprevisto.
toofastjuanito escribió: Si pierdes la rueda delantera, se acabó.
Siento discrepar, Juan. Creo que sólo en tumbadas rápidas. Para lo demás, "zapatazo" y que la rótula de la rodilla salga por arriba, o bien levantada (de la tumbada) y casi recto al canto.
Sobre tierra, la rueda de atrás es casi "secundaria"

. Importante es que tenga tracción. Ya la pondremos en el sitio.
No quiero sentar cátedrapor que ni tan solo sé si me he explicado bien.
Salut
La diferencia entre un hombre y un niño: el precio de los juguetes ...