SINCRONIZACIÓN DE CILINDROS DL650

Mecánica, inyección, embrague, escapes, aceite, refrigerante, aire, combustible, etc

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
Avatar de Usuario
Dl650Girona
Cansino
Cansino
Mensajes: 636
Registrado: 30 Dic 2004 09:25
Ubicación: Palamós

#1 SINCRONIZACIÓN DE CILINDROS DL650

Mensaje por Dl650Girona » 19 Jul 2005 15:05

Hola compañeros,

Aqui os dejo material de mi última experiencia con la Susi, espero que os sea de utilidad.

Si no sois un poco manitas absteneros, que podeis provocar algo grave.

La mayor parte de esta información, está sacada del manual de taller en inglés que tenemos en la web y la he complementado con mi experiencia, al llevar a cabo todas las operaciones que describo.

En mi caso el cilindro trasero tenía la mariposa principal un pelín cerrada, con lo que el delantero lo arrastraba ligeramente. No creais que se ha notado mucho, simplemente los que seais más sensibles notareis una pequeñisima mejora a la hora de abrir gas, menos brusquedad y un pelín más de aceleración.

Es importante seguir el orden de operaciones, aunque si quereis podeis saltaros la sincronización y el control del STP de las mariposas secundarias, ya que lo importante son las mariposas principales.

El "vacuometro" está hecho con tubo transparente comprado en la ferretería, es de diámetro 6x8 y la longitud 3 metros. Las puntas del tubo son de diámetro 4x6 y están introducidas a presión, hay que usar esta medida porque las tomas de vacío en las toberas son de diámetro 4 mm.. Inicialmente lo fabriqué totalmente con el tubo más pequeño, pero tube muchos problemas con la capilaridad ya que el aceite no circulaba bién dentro de los tubos. No olvideis que lo más recomendable es utilizar aceite de motor, ya que si por lo que sea entra dentro de los cilindros no dañará nada.

Bueno ahora ya teneis algo en lo que trabajar en el tiempo libre.

A ver si algún manitas nos explica con pelos y señales el reglaje de válvulas, y a partir de ahí mandamos a tomar viento a los talleres incompetentes y nos gastamos la pasta que ahorremos en accesorios o gasolina.

Si alguien quiere el documento en formato Word o PDF que me mande un privado y se lo envío a una dirección de correo electrónico.

Hasta pronto.

Joan


El vacuometro casero
Imagen

Sincronización de la mariposa secundaria, STV
Imagen

Ajuste del sensor de posición mariposa secundaria, STP
Imagen

Sincronización de las mariposas principales, pagina 1
Imagen

Sincronización de las mariposas principales, pagina 2
Imagen

Ajuste del sensor de posición mariposa principal, TPS
Imagen
Las trail también se disfrutan en circuito..........la próxima, en Cheste el 05/04/14
https://www.youtube.com/channel/UC2458c ... 6cQ/videos

Avatar de Usuario
fazerblanes
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2204
Registrado: 18 May 2005 11:25
Ubicación: Blains city

#2

Mensaje por fazerblanes » 19 Jul 2005 15:32

Bueno si hombre... bla. bla.bla.... pero cuanto cobras tiuuuuuu...... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Dl650Girona
Cansino
Cansino
Mensajes: 636
Registrado: 30 Dic 2004 09:25
Ubicación: Palamós

#3

Mensaje por Dl650Girona » 19 Jul 2005 15:47

Emílio, son 10.000, por ser tu en Euros :D :D :D

Bromas aparte, no esperareis que monte un taller en el sotano de mi casa para todos los del Cat.

De todas maneras, cuando ya no haga tanta calor, hayá por octubre, montaremos una kdd en mi casa, con objeto de que to quisqui se monte los accesorios que quiera con la supervisión de un humilde servidor y utilizando mis herramientas.

El precio será en especie :-5 :-5 :-5 así que iros depilando que sois muy peludos.

Hasta pronto.

Joan
Las trail también se disfrutan en circuito..........la próxima, en Cheste el 05/04/14
https://www.youtube.com/channel/UC2458c ... 6cQ/videos

SirBear

#4

Mensaje por SirBear » 19 Jul 2005 16:21

maxo si se me rompe la lavadora te doy un toke :mrgreen:

Avatar de Usuario
stormbringer
Administrador
Administrador
Mensajes: 16744
Registrado: 09 Abr 2005 21:08
Ubicación: Segur de Calafell - Tarragona

#5

Mensaje por stormbringer » 19 Jul 2005 17:20

Dl650Girona escribió: ... Bromas aparte, no esperareis que monte un taller en el sotano de mi casa para todos los del Cat.
Quién sabe Joan... igual te hacías de oro !! .-2 .-2
Con lo torpes que somos algunos pa eso de la mekánica !! .-5

Saludos :wa) :wa)
Objetivos moteros 2023: X Invernal, Marruecos VStromclub, VI Rider, XV Ruck Biker's, XXI Nacional, Stromports, Alcañiz, Apeninos y Sicilia, Marruecos ADV, Tarraco1000.

Avatar de Usuario
Luipy
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6380
Registrado: 30 Dic 2004 19:43
Ubicación: Somo ... del Norte, pero estamos por Altea

#6

Mensaje por Luipy » 19 Jul 2005 18:11

Cada dia que pasa me asombrais mas, sois unos manitas de la h.....a.
Entre todos podiais montar un taller y el resto llevaros las motos a las revisiones. :mrgreen: , siempre y cuando el precio sea de amigo,amigo :ch)
Imagen

Avatar de Usuario
salva650
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1869
Registrado: 26 Dic 2004 17:20
Ubicación: Alhama de Murcia

#7 Re: SINCRONIZACIÓN DE CILINDROS DL650

Mensaje por salva650 » 19 Jul 2005 18:30

Dl650Girona escribió:Hola compañeros,

Aqui os dejo material de mi última experiencia con la Susi, espero que os sea de utilidad.

Si alguien quiere el documento en formato Word o PDF que me mande un privado y se lo envío a una dirección de correo electrónico.

Hasta pronto.

Joan

Mejor todavia , Por que no se lo mandas a algun administrador del foro y que lo cuelguen en el portalweb y asi podemos descargarlos todos sin darte la murga a ti .

Gracias por el curro que te has metido .
Saludos desde Alhama de Murcia
Todavia no nos conoces y ¿ a que esperas ? http://www.murciaturistica.es

Avatar de Usuario
cranealk
Cansino
Cansino
Mensajes: 573
Registrado: 26 Dic 2004 23:27
Ubicación: Algeciras

#8

Mensaje por cranealk » 19 Jul 2005 18:59

DL650girona lastima que me quedes tan lejos, con lo que disfruto destripando mecanismos ( necesito alguien que me controle, te lo uro po egnupi).
Ya que estamos en el tema, que herramientas consideras necesarias para mantener una moto, no hablo del juego de allen, fijas o tubo. En los manuales veo unos artilujios especiales sin nombre y ni idea donde comprarlos.
:wa)
Naturalmente se pagara la informacion en :-5 o :ch) segun se vea. ;-)

Avatar de Usuario
cranealk
Cansino
Cansino
Mensajes: 573
Registrado: 26 Dic 2004 23:27
Ubicación: Algeciras

#9

Mensaje por cranealk » 19 Jul 2005 19:00

DL650girona lastima que me quedes tan lejos, con lo que disfruto destripando mecanismos ( necesito alguien que me controle, te lo uro po egnupi).
Ya que estamos en el tema, que herramientas consideras necesarias para mantener una moto, no hablo del juego de allen, fijas o tubo. En los manuales veo unos artilujios especiales sin nombre y ni idea donde comprarlos.
:wa)
Naturalmente se pagara la informacion en :-5 o :ch) segun se vea. ;-)

pepestrom

#10

Mensaje por pepestrom » 20 Jul 2005 18:23

joan, con esto crees que se eliminaran los molestos pedos que hace y el que se cale o no tiene nada que ver, saludos de Mallorca

pepestrom

#11

Mensaje por pepestrom » 20 Jul 2005 18:23

joan, con esto crees que se eliminaran los molestos pedos que hace y el que se cale o no tiene nada que ver, saludos de Mallorca

Avatar de Usuario
Dl650Girona
Cansino
Cansino
Mensajes: 636
Registrado: 30 Dic 2004 09:25
Ubicación: Palamós

#12

Mensaje por Dl650Girona » 20 Jul 2005 19:54

Cranealk, sobre las herramientas especiales que aparecen en el manual de taller, no tengo ni idea de donde adquirirlas, tal vez en el mismo sitio que Lute a comprado las piezas para su moto.

Hay algunas, como por ejemplo la llave del filtro de aceite, que pueden ser sustituidas por herramientas estandar, o algunas otras que con un poco de ingenio no son necesarias, como por ejemplo la llave para aflojar la contartuerca del eje del basculante, yo lo hice con un botador y mucho cuidado.

Pepestrom, no se si se arreglarán esas falsas explosiones con la sincronización, pero puedes aprovechar para reapretar las abrazaderas de las toberas de admisión y la caja del filtro de aire, por si por ahí tienes alguna entrada de aire suplementaria al motor. Seguramente también tendrás el ralentí bajo, de ahí que se te cale el motor de cuando en cuando.

Tal vez has cambiado el escape, ahora no recuerdo si eres tú uno de los que lo han hecho, y la mezcla no sea la correcta en todas las condiciones de funcionamiento, para carburar el motor necesitarías el yoshimura o por ejemplo el power commander, si es ese el caso, contacta con el fabricante de tu escape y preguntale que debes modificar en el mapeado de la inyección para que la moto funcione correctamente.

No olvideis, que si se modifican escapes o se montan filtros de aire más abiertos, estamos cambiando las condiciones para las que está programada la centralita de inyección y deberiamos carburar de nuevo, para conseguir la mezcla correcta de aire y gasolina.

Para terminar, hareis bién en recordar, que no soy ningún experto en el tema de motores de explosión interna, aunque si es verdad que mi oficio me ayuda en este tema.

Un saludo para todos y hasta pronto.

Joan
Las trail también se disfrutan en circuito..........la próxima, en Cheste el 05/04/14
https://www.youtube.com/channel/UC2458c ... 6cQ/videos

pelle

#13

Mensaje por pelle » 20 Jul 2005 21:10

Sencillamente sensacional las explicaciones. Yo tambien animo a los administradores que creen una seccion donde este tipo de post queden todos almacenados para cuando hagan falta consultarlos.

Avatar de Usuario
Dl650Girona
Cansino
Cansino
Mensajes: 636
Registrado: 30 Dic 2004 09:25
Ubicación: Palamós

#14

Mensaje por Dl650Girona » 20 Jul 2005 21:55

Hola compañeros,

Malas noticias para los que tengan la DL 1000, he estado mirando en el foro internacional el manual de la inyección, y los cuerpos de los inyectores van girados, o sea, que el que lleva el tornillo de reglaje y el sensor TPS es el del cilindro delantero, y a ese no se llega si no es con el depósito totalmente desmontado. El manual es el de la K2, pero imagino que en las K4 y K5 no lo habrán cambiado.

Normalmente hace falta un util especial para alargar el tubo de alimentación de la gasolina y el conector de la bomba. Tal vez con un poco de cuidado podría ponerse el deposito transversal a la moto sobre algún soporte y conseguir enchufar el tubo de gasolina y el conector de la bomba sin necesitar nada especial. Algún manitas con la 1000 debería verificar si lo que digo es correcto.

Hasta luego.

Joan
Las trail también se disfrutan en circuito..........la próxima, en Cheste el 05/04/14
https://www.youtube.com/channel/UC2458c ... 6cQ/videos

JOAKIN

#15

Mensaje por JOAKIN » 22 Jul 2005 17:02

Cuando dices que hay que quitar el deposito, te refieres a separarlo literalmente de la moto o a bascularlo hacia adelante sin llegar a quitarlo del todo?

Avatar de Usuario
Dl650Girona
Cansino
Cansino
Mensajes: 636
Registrado: 30 Dic 2004 09:25
Ubicación: Palamós

#16

Mensaje por Dl650Girona » 22 Jul 2005 17:14

JOAKIN escribió:Cuando dices que hay que quitar el deposito, te refieres a separarlo literalmente de la moto o a bascularlo hacia adelante sin llegar a quitarlo del todo?
Hola Joakin,

Todo depende de las operaciones que quieras hacer, por ejemplo, para sincronizar cilindros y regular TPS en la 650, pues no hace falta quitarlo, solo bascularlo, ahora te envío el archivo por mail y podrás verlo en una de las fotos.

Hasta pronto.

Joan
Las trail también se disfrutan en circuito..........la próxima, en Cheste el 05/04/14
https://www.youtube.com/channel/UC2458c ... 6cQ/videos

PabloDL
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1169
Registrado: 16 Dic 2004 21:59

#17

Mensaje por PabloDL » 11 Ago 2005 22:18

hola...
pues ya me he construido el "vacuómetro" para poder hacer una sincronización. Ojeando la moto, y cómo hacerlo, puedo comentar varias cosillas, siempre hablando de la 1000.

Los puñeteros tapones de la toma para medir la presión van duritos, y en la 1000 se accede no muy fácil (hablo con carenado y deposito puesto, sin sacar nada). Por lo que he leido, en la 1000, con algo más de dificultad, se puede hacer todo sin sacar nada, ni carenado...

comentar los tornillos torx de los sensores, que ha apreciado DL650girona tambien, que son de seguridad... es decir, un torx normal con un agujero en el centro. Éstos los podeis comprar en norauto, una caja con todas las medidas, y vale unos 8 euros.
Y si no, podeis hacerlo vosotros mismos (yo lo he hecho), simplemente buscais algún juego de puntas, lo más malas posibles (esas de "todo a 1 euro"), con una esmeriladora (o dremel, etc...), le sacamos la capa superficial que en estas "puntas" cutres tienen algo más de dureza..
una vez hecho eso, con un banco de taladro y una punta fina, pues a perforar¡¡¡¡¡ entra bastante fácil, y tendreis la punta torx con su agujero.

por ultimo, pregunto a quien lo haya hecho, la pagina 3 puesta por dl650girona hace referencia a una distancia de 0.17mm (en la 1000, son 0.31mm), durante el proceso de sincronización...
¿esta distancia TIENE QUE EXISITIR SIEMPRE? o unicamente se ajusta cuando se hace la sincronización, y luego se deja como estaba (haciendo tope cuando cierra el gas?).

un saludo

Avatar de Usuario
Dl650Girona
Cansino
Cansino
Mensajes: 636
Registrado: 30 Dic 2004 09:25
Ubicación: Palamós

#18

Mensaje por Dl650Girona » 20 Ago 2005 22:17

Hola de nuevo,

He seguido consultando el foro internacional y según parece, me he dejado un pequeño detalle respecto de la regulación del TPS.

No basta con controlar que la marca esté en el centro, si no que debe regularse de manera que al más mínimo toque de acelerador la raya pase a la parte superior, para ello armaros de paciencia porque apenas un movimiento de unas décimas de milimetro representa pasarse o no llegar.

Aconsejo que antes de regular nada, controleis a que rpm's cambia a la posición superior la marca en vuestra moto, de manera que en caso de que sea necesario podais retroceder al estado inicial, incluso podeis hacer una marca con lápiz en el soporte del TPS que os sirva de referencia.

Lo ideal es hacer esta operación con el motor en marcha y a temperatura de funcionamiento normal. Con el motor ya caliente y parado, colocar el puente en el conector, levantar el depósito mediante su soporte trasero (hay por ahí una foto), aflojar un poco el TPS y hacedlo girar en sentido horario unas décimas de milímetro, a la vez que controlais la dichosa rayita en el cuadro, ahora arrancar el motor y comprobad que pasa cuando dais un pelín de gas, si os habeis pasado retroced un poco, aviso que cuesta un rato encontrar el punto correcto.

Como curiosidad, os comento que antes de efectuar el reglaje en mi moto, la rayita pasaba a la parte superior a unas 3500 rpm, después del ajuste lo hace a 1500 rpm., no he notado ninguna mejora, tal vez porque mi moto ya iba bastante bién o porque casi nunca voy a bajas vueltas.

Imprescindible disponer de una llave torx T25 con agujerito central.

Espero que esta información complementaria os sea util.

Hasta pronto

Joan

:-1 :-1 :-1 :-1 :-1 :-1 :-1 :-1 :-1
Las trail también se disfrutan en circuito..........la próxima, en Cheste el 05/04/14
https://www.youtube.com/channel/UC2458c ... 6cQ/videos

Avatar de Usuario
Dl650Girona
Cansino
Cansino
Mensajes: 636
Registrado: 30 Dic 2004 09:25
Ubicación: Palamós

#19

Mensaje por Dl650Girona » 22 Ago 2005 22:44

Ayer durante mi salida dominguera, pude comprobar más a fondo que después del reglaje del TPS, la reacción del motor al pasar de gas cerrado a abierto se ha vuelto un poco más agresiva, por lo que cuando vuelva de mis tres semanas de curro en USA haré nuevas pruebas de reglaje.

Ya os mantendré informados, por ahora no puedo decir más, así que cuidado con ajustar tan al limite el TPS porque se vuelve un poco más brusca la entrada de potencia, por lo menos en mi moto.

Hasta pronto.

Joan

PD: escribo desde el hotel Ibis en Roissy (Francia), intentaré conectarme de tanto en tanto en los Usa.
Las trail también se disfrutan en circuito..........la próxima, en Cheste el 05/04/14
https://www.youtube.com/channel/UC2458c ... 6cQ/videos

Avatar de Usuario
EMILIO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1345
Registrado: 03 Ene 2005 23:15
Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)

#20

Mensaje por EMILIO » 24 Ago 2005 20:36

ya comentare mis impresiones cuando salga a la carretera, jod*r, con lo que me a costao dejarlo para que se ponga en la raya superior a 1500 vueltas, verdaderamente cuesta un ""guevo"". por otro lado a desaparecido el vacio que me hacia a 3000 vueltas + o - circulando por el pueblo. POr cierto se subia a la raya superior a 3000 vueltas. :mrgreen: :mrgreen:

a ver si vuelves pronto de los usa y retomamos el tema . :oops:
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.

Avatar de Usuario
EMILIO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1345
Registrado: 03 Ene 2005 23:15
Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)

#21

Mensaje por EMILIO » 27 Ago 2005 01:08

ademas, con tanta puesta a punto ya me he perdido.
en realidad ¿ que conseguimos regulando el tps? o dicho de otra manera,¿ le manda alguna señal a la centralita? ¿ para que actue sobre que?.

bueno, ya me contestareis, porque en realidad lo estoy tocando por inercia, la moto iva de pu*a madre, y continua llendo igual de bien. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.

Avatar de Usuario
Dl650Girona
Cansino
Cansino
Mensajes: 636
Registrado: 30 Dic 2004 09:25
Ubicación: Palamós

#22

Mensaje por Dl650Girona » 01 Oct 2005 15:45

Después de probar la moto con el TPS regulado al límite, he vuelto a la posición anterior, o sea, que la rayita cambia sobre las 3500 rpm, a mi me funciona más fina la moto de esa manera.

Tenía la impresión de que la carburación iba un poco más grasa de lo normal y no aceleraba tan bien como antes de regular el TPS. Repito que son mis impresiones, tal vez a otros le vaya mejor la moto con diferentes reglajes del TPS.

Lo ideal sería disponer de un aparatito Yoshimura, para jugar con los reglajes de la inyección, .........pero de momento no tengo presupuesto.

Hasta pronto.

Joan
Las trail también se disfrutan en circuito..........la próxima, en Cheste el 05/04/14
https://www.youtube.com/channel/UC2458c ... 6cQ/videos

Cerrado

Volver a “MOTOR”