Conceptos de suspensión progresiva y precarga (ojo: ladrillo

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
Avatar de Usuario
Romerito
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1102
Registrado: 22 May 2005 12:53
Ubicación: Salamanca / Ernesto

#1 Conceptos de suspensión progresiva y precarga (ojo: ladrillo

Mensaje por Romerito » 04 Dic 2006 21:19

Hola a todos.

A raíz de una pregunta del forero Goose sobre la precarga del amortiguador trasero, me tomo la libertad de reproducir un post que en su día colgué en el foro http://www.motos.ws, acerca de la progresividad de las supensiones y la precarga del muelle.

(AVISO PREVIO: Post laaaaargo como un día sin pan, y de carácter técnico. El que avisa no es traidor.)

Hace poco charlaba de motos (¿cómo no?) con unos amigos, y en la conversación comparábamos pros y contras de algunos modelos de motos. Salió el tema de las suspensiones, y concretamente el tema de las suspensiones traseras progresivas. Todos opinaban que, al margen de la calidad propia de las piezas empleadas (Öhlins frente a “suspensiones Pepo” ) son mejores las progresivas... Pero no todos sabían decir por qué. Simplemente sabían que a día de hoy sólo las motos más básicas no cuentan con un sistema progresivo en la suspensión trasera, mientras que prácticamente todas las motos “de mayor nivel” sí lo tienen.
Por supuesto hay excepciones: Ya mi antigua DT-80-LC, una modesta moto de sólo 75 cm3 y de finales de los ’80, contaba con suspensión trasera progresiva por bieletas. En cambio la FZ6 “Fazer” ’05 de mi hermano no monta suspensión progresiva. La Honda CB-F 600 tampoco. Una cagada de Yamaha y Honda, en mi opinión, por lo que iremos viendo a lo largo de éste post.

En primer lugar: ¿Qué es una suspensión progresiva?. Pues la que NO se comporta de forma lineal. Y una suspensión lineal es aquella que sigue una ley lineal entre la carga que se le aplica (F) y lo que se encoge el muelle (X), valor éste último que se llama “elongación”. Por tanto: lineal significa que a si al muelle se le aplica una carga F y por ello se encoge una cantidad X, al aplicar el doble de carga de encoge el doble (carga 2F -> se encoge 2X ), al triple de carga se encoge el triple (carga 3F -> se encoge 3X ) y así sucesivamente. Ésta ley se expresa como F=k x X, siendo k una constante de cada muelle, y se llama constante elástica del muelle. Son suspensiones lineales (NO progresivas) en general las que llevan el Muelle (frecuentemente confundido con el amortiguador, que aunque suelen ir juntos son y sirven para cosas distintas) anclado directamente al basculante.

Por descarte, la SUSPENSIÓN PROGRESIVA, o no lineal, es la que NO se comporta según lo indicado anteriormente. Esto se consigue generalmente mediante la incorporación de unas bieletas entre el muelle y el basculante. Hay infinitas posibilidades de relacionar la carga (F) y la elongación, es decir, lo que se encoge el muelle (X), de forma NO lineal. Pero de esas, para aplicarlas en la suspensión trasera de una moto nos interesan sólo algunas. ¿Y cuáles?. Pues aquellas que compatibilicen, en medida de lo posible, confort y estabilidad.

Estaremos de acuerdo en que una suspensión blanda mejora el confort (absorbe bien los baches) pero no da buena estabilidad ante fuertes cargas: curvas a gran velocidad, o con la moto muy cargada, en que llegado cierto punto empiezan a aparecer “flaneos” y “vaivenes” que invitan a bajar el ritmo… o a tener un buen amigo dentista. Por el contrario las motos diseñadas para ser estables en éstas condiciones extremas (pasos por curva a toda pastilla, por ejemplo) tienen suspensiones “duras”, que en su contra tienen que son incómodas por no absorber suavemente los baches.

Bueno, pues es aquí cuando las suspensiones progresivas muestran su razón de ser. Una suspensión progresiva pretende ser inicialmente “más blanda” para absorber los baches (confort) pero que se va endureciendo a medida que la cargamos más (conducción a gran velocidad en curva).

Al pie de todo el rollo que os voy a contar se muestra una gráfica que nos servirá para entender mejor las diferencias entre unas suspensiones y otras.

Vayamos a esa gráfica y vayamos extrayendo conclusiones. Al que a estas alturas siga leyendo todo este rollo, le sugiero, por comodidad, que se imprima la gráfica para que pueda pintar sobre ella, con regla y lápiz en mano, al tiempo que seguimos leyendo.

En todos los casos imaginemos que tenemos una moto a la que vamos a diseñar para que a carga máxima se aplique sobre la suspensión trasera (sobre el muelle) una carga máxima de 200 kg, y que el recorrido máximo de dicho muelle de la suspensión son 60 mm.

Empecemos por ver qué pasa con una suspensión NO progresiva (es decir, lineal), que corresponde a la línea recta continua de color verde.

Supongamos que se trata de un muelle tarado en busca de la mejor relación confort-estabilidad posible con dicho sistema lineal, para conducción sólo con piloto. ¿Qué pasa cuando además se lleva pasajero?. Pues que la suspensión se queda demasiado “blanda” y se puede llegar a hacer tope: véase que cuando al muelle se le aplica una carga de 150 kg ya llega al límite de 60 mm que habíamos dado como recorrido máximo de dicho muelle. ¿Qué hacer en éste caso?. Pues meterle PRECARGA al muelle. Esto consiste en que, a base de roscar unas tuercas (o aplicar una carga mediante un pomo remoto, como ennuestras Vs), apretamos dicho muelle sin necesidad de poner carga en la moto.

Pongamos que le metemos al muelle una precarga de 50 kg. Al hacer esto hemos trasladado la recta continua verde de antes, y la hemos convertido en una parelela a la anterior que es la discontinua de color rosa. De éste modo no llegamos al tope del recorrido (60 mm) hasta que cargamos sobre el muelle los aprox. 200 kg. Lo malo llega al dejar al acompañante y continuar el piloto solo: fijaos que ahora la suspensión es “más dura”:
* sin precarga, para hacer que la suspensión se comprima hasta 30 mm hacían falta sólo 75 kg de carga.
* en cambio con la precarga hacen falta 125 kg para llegar a esos 30 mm de recorrido (los 75 que teíamos antes, más los 50 de precarga que hemos dado). Es decir: con la precarga hacemos que con fuerte carga (con pasajero) no se llegue tan fácilmente a hacer topes de suspensión, pero si se queda sólo el piloto (sin pasajero) las suspensión es dura, y no empieza a trabajar (recorrido > 0) hasta que la carga realmente aplicada el mayor que dicha precarga (50 kg, en nuestro ejemplo).

CONCLUSIONES:
1.- Sin precarga: la suspensión (y con ella la amortiguación) trabajará siempre demasiado comprimida, pudiendo llegar a hacer topes de suspensión al ir con pasajero.

2.- Con precarga: mal confort al ir el piloto solo, por no absorber los baches que provocan las primeras fases del recorrido de la suspensión (los que se traducen en cargas menores que la precarga dada), y además desaprovechamos gran parte del recorrido posterior, ya que no llegaremos a comprimir tanto.

(NOTA.- Para quien no tenga claras las diferencias entre suspensión y amortiguación, y si le va la marcha, puede echar una ojeada a:
http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?t=18386 )


Seguimos... La cantidad de precarga que le metemos al muelle, como casi todo en la vida, no es ni blanco puro ni negro absoluto, y entre los extremos están los grises. Es decir: la precarga se puede graduar entre el mínimo y el máximo, en múltiples valores intermedios, para buscar el óptimo :ok: . De ese modo un único piloto muy flaco, a lo mejor no precisa ninguna precarga, o precisa muy poquita. Un único piloto ya más "rellenito", necesita elevar la precarga al 25% del total. Si además le mete baúl y maletas cargados, quizá sea conveniente aumentarla al 50%. Piloto y pasajero: al 75% del total. Y a plena carga (piloto+pasajero+maletas+baúl cargados), pues quizá el óptimo esté en llevar la precarga al máximo, o casi. La elección no es una ciencia exacta, y en la misma influyen además de los gustos personales, el ritmo de pilotaje, las características de la propia suspensión (una misma precarga equivalente a 50 kg extras de carga, como poníamos en el ejemplo de la gráfica, en un modelo de moto puede corresponder al 30% de la precarga máxima, y en otra el 870%, o el % que sea...), etc.

En las V's, en el tren trasero, si giramos el pomo a tope a izquierdas, tendremos la precarga al mínimo. A medida que vayamos girando a derechas el pomo, iremos aumentando la precarga y podremos ir observando como "salen" unos anillos en la parte superior del amortiguador, que en definitiva es un pistón que va comprimiendo (precargando) el muelle. Si seguimos girando a derechas, hasta llegar al tope, serán cinco los anillos visibles, y tendremos la máxima precarga posible.

En la horquilla es algo similar, pero ya requiere herramientas, y se toca mucho menos, al influir en el tren delantero bastante menos que en el trasero las variaciones de carga (copiloto, maletas...). Echad un ojo al manual para ver cómo se hace (que tampoco tienen ningún misterio).

---

Sigamos...

Supongamos que los que han diseñado nuestra moto han tenido a bien no ahorrar costes en la suspensión y nos han diseñado un sistema progresivo. Se trata en las gráficas, de la curva roja (al no ser lineal, la curva es eso, curva , y no recta).

Si os fijáis tiene una primera zona “blanda”, es decir, que con poca carga se tiene suficiente recorrido de suspensión para absorber los baches (por ejemplo, con sólo 55 kg de carga aplicada sobre el muelle se tienen 30,5 mm de recorrido). Es decir: buena absorción de baches "pequeños" (no de los que hacen que la suspensión llegue a los topes, sino pequeños rizados, calles adoquinadas, pequeñas irregularidades...) --> buen confort. Recordemos que para la misma suavidad = confort = recorrido inicial, para acortar esos 30 mm iniciales con la suspensión lineal se precisaban 75 kg, y 125 kg si además le aplicábamos la precarga.

¿Y qué pasa si llevamos pasajero, o nos da por darle al mango en curvas (que a fin de cuentas, es una manera de cargar las suspensiones)? Pues que a medida que aumentemos la carga la dureza también aumenta, y así también conseguimos llegar al límite de carga previsto (200 kg aplicados sobre el muelle) sin llegar al tope de suspensión inicialmente contemplado (60 mm).

CONCLUSIÓN: UNA SUSPENSIÓN PROGRESIVA CONSIGUE SER SUFICIENTE BLANDA AL PRINCIPIO (BUENA ABSORCIÓN DE BACHES) Y SUFICIENTEMENTE DURA CUANDO SE LE APLICAN ALTAS CARGAS (BUENA ESTABILIDAD).

---

Y lo mejor es combinar ambos conceptos, como afortunadamente ocurre en las V's :good: . Es decir: además de de suspensión progresiva, es regulable en precarga. Si a la curva roja además le metemos precarga, lo que hacemos es desplazarla a la derecha, igual que hicimos antes con las rectas, y así "alejar" la poosibilidad de hacer topes con la suspensión. No he dibujado esa cuarta curva (la que sería progresiva + precraga) para no complicar el gráfico, pero espero que a estas alturas se entienda.

---

Bueno, pues sin entrar es detalles demasiado técnicos espero haber ayudado, no se si a uno, a muchos o a nadie, a entender las ventajas de tener una suspensión progresiva, y que NO basta con que una suspensión NO progresiva sea ajustable en precarga, para que se porte bien en toda la gama de cargas.

Y ya de paso aprovecho a animar a todos a que sepamos valorar aspectos como éste a la hora de comprar una moto. Así quizá se consiga que los fabricantes no “nos la cuelen”, en motos como la FZ6 Fazer “nueva” (de 2005 en adelante), o la Honda CB-F 600, con suspensiones baratas poco dignas de motos que en precio sobrepasan ampliamente el millón de las antiguas pesetas. Perdonad por ésta “moralina” final, pero es que me cabrea que abaraten maravillas en otros aspectos (por ejemplo, el motor o el chasis de la Fazer) y nos pongan una suspensión de m…, ejem, que no está a la altura. Se aprovechan, eso sí, que bastante gente sólo mira lo que mira (CV, velocidad máxima…).Y más me molesta cuando, en el caso de la Fazer, se ha dado un paso atrás: el modelo anterior (hasta 2003 incl) SÍ llevaba suspensión progresiva. En fin…

Vsss
:bye: :bye: :bye:

PD.- Sólo para los “apasionados de los números” (o frikis :mrgreen: ): las gráficas expuestas responden a las siguientes leyes:
1.- Ley lineal sin precarga: F(kg) = k x X(mm); tomando k = 2,5 kg/mm
2.- Ley lineal con precarga: F-Fo = k x X(mm); tomando k = 2,5 kg/mm y precarga Fo = 50 kg
3.- Ley parabólica F(kg) = k x (0,022 (X^2) + 0,05 X ); tomando k = 2,5 kg/mm

Imagen
Última edición por Romerito el 11 Mar 2015 14:02, editado 10 veces en total.
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
:paladin: Larga vida al Comando Castilla :paladin:

Avatar de Usuario
ALBERT
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4672
Registrado: 26 Jul 2005 10:57
Ubicación: Torelló CITY (BARCELONA)

#2

Mensaje por ALBERT » 04 Dic 2006 22:50

Felicidades por el post!!!

Me ha encantado. Muy clarificador.


PD: Yo tenía una Fazer de las buenas (99) :mrgreen:

Avatar de Usuario
PapaToni
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 6932
Registrado: 12 Feb 2005 23:22
Ubicación: Manlleu (Barcelona)
Contactar:

#3

Mensaje por PapaToni » 05 Dic 2006 10:57

Pues yo lo he encontrado un Post laaaaargo como un día sin pan, y de carácter técnico :mrgreen: .
En serio, muy clarificador y muy interesante. Gracias.
Respecto al comentario de la Yamaha 75 yo flipo con los acabados y componentes que ponen los fabricantes a las "modestas"(?) 49 c.c. actuales.
Eso sí, se lo cobran. :evil:
Salut! :ch) :ch)

Avatar de Usuario
Pericuto
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1827
Registrado: 27 Abr 2005 17:26
Ubicación: Madrid

#4

Mensaje por Pericuto » 05 Dic 2006 11:59

Muchas gracias Romerito... muy didáctico.

salud.
DL1000 . K5

Avatar de Usuario
fazerblanes
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2206
Registrado: 18 May 2005 11:25
Ubicación: Blains city

#5

Mensaje por fazerblanes » 05 Dic 2006 15:41

Muy buen post compañero, ni idea tenia de to eso... ahora que yo también como el amigo ALBERT, tenia la Fazer del 99, que es mejó que la del 05,,, siguro vamos, siguro... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Mariano.-
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 12146
Registrado: 27 Feb 2005 13:49
Ubicación: Sevilla

#6

Mensaje por Mariano.- » 05 Dic 2006 20:22

Magnífico, Romerito.

¿Puedo añadir algo? Para diferenciarlas a simple vista, las suspensiones progresivas tienen "algo" que efectúa esa progresividad: las bieletas y la geometría del sistema que se ha calculado (longitud de bieletas, punto de fijación al basculante, distancia de fijación al amortiguador, etc).

Aprovecho esta foto de Achy (Achy, con tu permiso), de su interesantísimo hilo "UN POCO DE AYUDA PARA CAMBIAR LAS BIELETAS", bastante reciente: http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?t=12214

Esta es la foto:

Imagen

Como se ve, las bieletas son esas dos piezas paralelas dispuestas hacia arriba, y hacen brazo de palanca sobre el basculante (donde se fijan por arriba). La pieza inferior (donde se fijan por abajo) bascula, comprimiendo el amortiguador de una forma "no lineal", a diferencia de las suspensiones lineales, que están ancladas directamente sobre el basculante. Por ejemplo, la muy actual Kawasaki Versys:

Imagen

Fijaos en que la suspensión trasera está fijada al chasis por arriba y al basculante por abajo. Este es un típico sistema Cantilever, uno de los tipos de suspensiones traseras.

También hay que decir que no tiene por qué ser mejor una suspensión progresiva que una lineal, tan sólo es mejor el concepto, por lo que un buen amortiguador de una buena marca (Öhlins, WP, y alguna más) fijo a un basculante puede ir mejor que una normalita con progresividad.

Avatar de Usuario
A_n_g_e_l_i_t_o
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1920
Registrado: 17 Sep 2006 13:21
Ubicación: Zaragoza

#7

Mensaje por A_n_g_e_l_i_t_o » 22 Ene 2007 22:35

Muchas gracias por el post .. y de tocho nada , al contrario, muy bien expuesto.

PD Cada dia me alegro más y más de pertenecer a este club
--No seré el más rapido ..pero seguro que llego--



"Solo freno cuando veo a Dios"
Kevin Schwantz



Avatar de Usuario
tonijims
Pesao
Pesao
Mensajes: 356
Registrado: 05 Oct 2006 13:36
Ubicación: Badalona. Comando CAT.

#8

Mensaje por tonijims » 26 Ene 2007 08:15

Genial el post amortiguador. Queda muy claro y sacado de las 4 fórmulas (que gracias a mis tres años de carrera de ingeniero he entendido) creo que es fácilmente comprensible por cualquiera: lo has explicado mu bien. :mrgreen:
¡Pura VVVVVida! VStrom DL 650 ABS K7 Gris mate. Comando CAT. Subsector BDN.

Avatar de Usuario
NoVastorm
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1018
Registrado: 15 Ene 2007 11:45
Ubicación: José Luis/Gandía, aunque de Ceuta

#9

Mensaje por NoVastorm » 26 Ene 2007 11:42

Hola
Como novato en todos estos temas, la verdad es que el mensaje no se me ha hecho largo, ya que además de bien explicado es didáctico.
Gracias.

Avatar de Usuario
torrado
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 135
Registrado: 14 Nov 2006 17:34
Ubicación: castello de la plana

#10

Mensaje por torrado » 30 Ene 2007 12:56

opino igual que todos vosotros. muy didactico! muchas gracias!!! :ch)
socio amm 9190

Avatar de Usuario
dreiff
Pesao
Pesao
Mensajes: 436
Registrado: 05 Abr 2006 19:27
Ubicación: Vizcaya

#11

Mensaje por dreiff » 25 May 2007 17:47

Este post tiene que estar mas arriba, me ha servido para aprender algo mas de este mundo de las 2 ruedas en el que aun soy un novato

v´sss
Cronica viaje a Le France-Agosto 2007
viewtopic.php?t=22884

Avatar de Usuario
stormbringer
Administrador
Administrador
Mensajes: 16759
Registrado: 09 Abr 2005 21:08
Ubicación: Segur de Calafell - Tarragona

#12 Re: Conceptos de suspensión progresiva y precarga (ojo: ladr

Mensaje por stormbringer » 10 Mar 2015 20:24

Interesante... :ok:
Objetivos moteros 2023: X Invernal, Marruecos VStromclub, XXI Nacional, VI Rider, Stromports, Alcañiz, XV Ruck Biker's, Apeninos y Sicilia, XV H-L, Marruecos ADV, Tarraco1000.

Avatar de Usuario
finstrom
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1692
Registrado: 15 Feb 2011 19:50
Ubicación: sevilla

#13 Re: Conceptos de suspensión progresiva y precarga (ojo: ladr

Mensaje por finstrom » 10 Mar 2015 22:47

Educativo :drinks: :drinks:
Mi objetivo es vivir eternamente: por lo pronto lo estoy consiguiendo.
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Pepelambru
Cansino
Cansino
Mensajes: 698
Registrado: 24 Nov 2014 12:43
Ubicación: En la mitad de España.

#14 Re: Conceptos de suspensión progresiva y precarga (ojo: ladr

Mensaje por Pepelambru » 11 Mar 2015 04:39

finstrom escribió:Educativo :drinks: :drinks:
+1
Muy bueno.

Avatar de Usuario
Etxeba10
Pesao
Pesao
Mensajes: 462
Registrado: 23 Feb 2012 19:59

#15 Re: Conceptos de suspensión progresiva y precarga (ojo: ladr

Mensaje por Etxeba10 » 11 Mar 2015 08:22

¡¡¡Ya era hora de que me enterara del lío este de las suspensiones!!!

Que conste que he estado mirando por ahí y no había forma de enterarme.

Ahora ya se, gracias a Romerito cuando y por qué hay que apretar o aflojar el pomo de mi V.

Muchas gracias compañero. :drinks: :drinks:

Avatar de Usuario
Romerito
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1102
Registrado: 22 May 2005 12:53
Ubicación: Salamanca / Ernesto

#16 Re: Conceptos de suspensión progresiva y precarga (ojo: ladr

Mensaje por Romerito » 11 Mar 2015 08:34

Gracias a todos. El post tiene ya sus añitos, pero bueno, sigue siendo válido.

Para quien quiera (ya hay que ser masoquista, pero como está de moda los de las "50 sombras...") puede completarlo con la diferencia entre suspensión y amortiguación, que siendo sistemas que trabajan juntos, son complementarios pero no lo mismo:

viewtopic.php?t=18386

Vsss
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
:paladin: Larga vida al Comando Castilla :paladin:

Avatar de Usuario
TRACKER
Cansino
Cansino
Mensajes: 886
Registrado: 04 Ene 2015 04:13
Ubicación: A Coruña.

#17 Re: Conceptos de suspensión progresiva y precarga (ojo: ladr

Mensaje por TRACKER » 11 Mar 2015 11:30

Miy bien explicado!!

GabeloGa
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 15 Mar 2015 00:20

#18 Re: Conceptos de suspensión progresiva y precarga (ojo: ladr

Mensaje por GabeloGa » 15 Oct 2015 16:19

por fin entendí que significa Pre carga y que es lo que modifica. Muchas gracias

tirillas
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 97
Registrado: 11 Ago 2009 16:15
Ubicación: Haro ( La Rioja )

#19 Re: Conceptos de suspensión progresiva y precarga (ojo: ladr

Mensaje por tirillas » 22 Oct 2015 19:56

Voy a aprovechar este post para hacer una pregunta sobre aceites de horquilla.
Un preparador me ha recomendado poner aceite 98 cst a 40º de olhins con muelles olhins en la moto.
No es muy denso ????? no quedará como una piedra ??? y muy lenta ???

Responder

Volver a “CHASIS”